Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

Cambio en la metodología de medición permitió al gobierno atribuirse creación de empleos.

Cambio en la metodología de medición permitió al gobierno atribuirse creación de empleos. Economistas critican precariedad de los trabajos, mientras Osvaldo Andrade, ex ministro del ramo acusa: "Las cifras del gobierno son un fraude"

Si antes una jornada de ocho horas durante cinco días a la semana, era considerado trabajo, hoy sólo basta con una hora. Instituto de Estadística cambió metodología lo que explica explosivo aumento de empleos. Economista afirmó: “Nadie dijo que se estaba comparando peras con manzanas”.

Fue una de las grandes promesas de campaña de Sebastián Piñera, y hoy el gobierno rectifica esos dichos asegurando que la meta de llegar a 1 millón de nuevos empleos será superada, con la creación, en los primeros nueve meses del 2010, de más de 385 mil empleos, logrando así cumplir con un 40% de la meta en menos de un año.

Sin embargo, hay quienes no comparten esta estadística, principalmente porque la forma en que se hacía cambió radicalmente. Es decir, si antes se evaluaba como trabajo una jornada de ocho horas durante cinco días a la semana, ahora se considera lo mismo con trabajar una hora al día.

Según explicó la economista Andrea Repetto, "el cambio metodológico explica una buena parte de esta milagrosa creación de empleos. Entre marzo del 2009 y febrero del 2010, periodo en que ambas encuestas se levantaron a la vez, se crearon 145 mil empleos según la vieja encuesta y 398 mil en la nueva... ¡una diferencia de 2.7 veces!".

"Una de las fuente es la manera en que los encuestados se clasifican como ocupados. En la antigua encuesta se les preguntaba: ¿En cuál de las siguientes situaciones se encontraba la mayor parte de la semana pasada?"

Los encuestados debían escoger una de las siguientes alternativas: trabajando; sin trabajar, pero con empleo; buscando trabajo; quehaceres de su hogar; estudiando; jubilado o rentista; incapacitado permanente; otras.

En la nueva medición la pregunta cambió de manera importante. Ahora los encuestados se enfrentan a la siguiente pregunta: "La semana pasada, es decir, entre lunes y domingo, ¿trabajó por lo menos una hora?" siendo las repuestas posibles sí o no.

"Esta diferencia en la manera de clasificarse o no como ocupado es sustancial. Una persona podía naturalmente no considerarse empleada en la encuesta anterior y sí en la nueva. La pregunta actual es más precisa y a la vez más integradora de lo que es el empleo. Seguramente aquí hay una parte relevante del factor 2.7.", añadió Repetto.

"Sólo por dar una referencia: la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile dice que se generaron un poco menos de 90 mil empleos entre marzo y septiembre del 2010, cifra un 30% inferior a la que registra el INE en una zona geográfica similar".

"Lo que al gobierno se le olvida recordarnos en su comparación, es que el INE cambió la metodología de estimación del empleo y que ello hace una gran diferencia. Nadie dijo que se estaba comparando peras con manzanas", acusó la economista.

En un informe basado en las propias estadísticas del INE, la entidad encontró evidencia de que 2 de cada 3 de los 255 mil empleos generados en ese período, son en realidad trabajos "por cuenta propia", "familiares no remunerados" o como "personal de servicio doméstico", es decir, que no se vinculan necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y no están cubiertos por los sistemas de protección del trabajo.

Los investigadores de la Fundación Sol agregan que el 90% de los nuevos trabajos por cuenta propia pertenecen a la modalidad de jornada parcial (incluyendo personas que trabajan 1 hora a la semana); y que un 76% son además trabajadores no calificados, operarios o artesanos y vendedores del comercio.

Frente a esto, hay quienes ven con preocupación la calidad de los empleos, los cuales carecen de contratos o previsión social. No son lo que hoy se pide a un trabajo, que sea sustentable en su calidad y sostenible en el tiempo.

Así lo hizo ver Marcos Kremerman, economista de la Universidad Católica, quien aseguró que "cuando uno analiIza rigurosamente las cifras de la nueva encuesta de empleo del INE, se encuentra con el empleo por cuenta propia que es el 75 por ciento de los trabajos creados y observamos que el 30 por ciento pendiente tiene que ver con actividades independientes que se crean en la calle".

"Vale decir, si existe un jardinero, un gásfiter o un vendedor ambulante no lo atribuiría a política de gobierno, lo atribuyo a una política de sobrevivencia o a una iniciativa personal, sería muy poco riguroso que el gobierno celebre este tipo de empleos".

Kremerman apuntó que "el Presidente Piñera y sus ministros hablan de 300 mil empleos creados, pero si uno se fija el 70 por ciento y más corresponde a empleos por cuenta propia, sin contratos, sin cotizaciones previsionales".

En tanto, Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, señaló que "si la política del gobierno es impulsar el emprendimiento y el empleo "por cuenta propia", podría tener que ver. Pero si quiere crear empleos de calidad, lo importante es enfocarse en los empleos asalariados y ahí el gobierno está con una deuda muy alta, porque finalmente en este periodo no se han creado empleos por esa vía, sino que se han destruido cerca de 50 mil puestos de trabajo, que es un dato súper fuerte, porque aquí no se ha creado ningún puesto de empleo asalariado, sino que se han destruido.

En este mismo sentido, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalan que "los puestos de trabajo que han salido son precarios, sin ninguna estabilidad laboral, no me parece que sean empleos dignos para el trabajador".

"Yo creo que si hay más gente buscando trabajo, es que hay más personas desempleadas", señaló Arturo Martínez, presidente de la CUT.

El actual diputado y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, por su parte, avaló los dichos de la CUT y de los economistas y consideró en declaraciones a Cambio21 que efectivamente "esos empleos son precarios. Las cifras del gobierno son un fraude por que son autoempleos, son informales y no están ni cerca de ser dignos".

"Lo único que hace con esto el gobierno, es hacer que repita lo que dije desde un comienzo, que es que los empleos que crearán no serán los que se necesitan, sino que serán precarios y dejando desprotegidos a los trabajadores", añadió.

"Si ese es el camino que seguirá el gobierno, está muy mal y ellos debieran responder si su objetivo es sólo alcanzar la meta propuesta o interesarse de verdad por los trabajadores", puntualizó el parlamentario socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores