Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

ONU expresa al Gobierno preocupación por desalojos y violencia en Isla de Pascua

El organismo pide a La Moneda generar un diálogo de buena fe con los isleños y critica golpes sufridos por mujeres y niños en medio de un operativo policial.

Cambio 21

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación al Gobierno chileno por las medidas de desalojo en contra de habitantes de Isla de Pascua, quienes han tomado residencias fiscales y privadas reclamándolas como propias en un contexto de reivindicaciones históricas.

"He expresado mi preocupación sobre las medidas de desalojo realizadas por efectivos de la fuerza pública en respuesta a los actos de reivindicación que han realizado diversos clanes rapanuis en los últimos cinco meses (...) como consecuencia de los reclamos históricos sobre la isla", señaló en una carta el relator especial de la ONU, James Anaya.

El funcionario, que asegura haber mantenido conversaciones sobre la materia con La Moneda, agregó que "el Gobierno me ha informado sobre diversas medidas que ha impulsado para atender los reclamos del pueblo rapanui, incluida la realización de mesas de diálogo".

Sin embargo, Anaya señaló que tales medidas no parecen ser suficientes a ojos de la ONU: "A pesar de lo informado por el Gobierno, es evidente que la situación sigue siendo preocupante, tal como señalan los últimos sucesos acaecidos en la Isla de Pascua, en particular lo ocurrido el 29 de diciembre de 2010".

En esa línea, Anaya criticó que en el desalojo de unas 70 personas rapanuis que "ocupaban pacíficamente la plaza Riro Kainga en el centro de Hanga Roa", carabineros fuertemente armados golpearan "a una veintena de personas, entre ellas varias mujeres y niños".

"Además, según la información recibida, -continuó el funcionario- los desalojos forzados podrían continuar, como podría ser en el caso de los miembros del clan Hito Rangi quienes han sido citados por la fiscalía para el próximo 13 de enero de 2011 a una audiencia pública de formalización por el supuesto delito de usurpación".

Ante estos antecedentes, Anaya dijo que ha recomendado al Gobierno de Sebastián Piñera que se eviten nuevos desalojos y que la presencia policial en la isla no exceda lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores