Durante la próxima semana se concretará el aumento en el precio del bus a $ 520 y de Metro a $ 600, en horario punta. Hacia 2012, la tarifa de las micros llegará a $ 620.
A partir de la próxima semana, movilizarse en Santiago será $ 20 más caro para los usuarios del transporte público. Después de cinco meses de estabilización en las tarifas de los buses y el Metro, este mes nuevamente se incrementará el valor del pasaje.
De esa forma, en horario punta, el bus costará $ 520 y el ferrocarril subterráneo alcanzará los $ 600.
Con esta nueva alza, el valor del pasaje acumula un incremento de $ 120 en buses y $ 140 en Metro, en menos de un año.
Aunque el tema no ha sido informado por el Ministerio de Transportes, según confirman fuentes de ese sector, el alza responde a las pérdidas del sistema, que es uno de los dos factores que considera el Panel de Expertos, la instancia legal que define las tarifas al momento de decretar un alza.
La otra variable la determinan los cambios del precio de los combustibles y otros insumos necesarios para la operación económica del transporte público. "Por las fluctuaciones del dólar y el precio de los combustibles, es altamente probable que otra alza se genere en febrero", agrega una fuente.
Frente al inminente aumento de las tarifas, el experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, asegura que el alza de tarifas va a ser sostenida en el futuro.
"Tenemos un sistema mucho más caro de lo presupuestado y, lo que es peor, es el déficit sólo puede crecer, porque la gente está cambiándose paulatinamente al automóvil con el aumento de ingreso per cápita. Eso, a todas luces, genera una merma en la demanda. Por lo tanto, el transporte público aumenta su déficit", señala.
A su juicio, "la única forma de evitar que esta situación escale es evitando la fuga del transporte público al privado y eso se logra sólo aumentando la red de Metro".
La última alza se produjo el 17 de julio. Luego, en agosto, el gobierno logró detener un nuevo incremento, tras inyectar US$ 22 millones al subsidio transitorio que fijó la primera ley de financiamiento del Transantiago.
En septiembre, la aprobación de una nueva ley de financiamiento, con recursos adicionales por US$ 450 millones, consiguió frenar las pérdidas del sistema, equilibrarlo y enfrentar un escenario sensible.
De todas formas, en el texto legal, se estableció que el sistema debe sufrir cuatro reajustes de la tarifa en un año, con lo que el pasaje llegará a costar, por lo menos, $ 620 en 2012.
El experto en Economía del Transporte de la U. de Chile y miembro del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Sergio Jara, agrega que la situación la generó el gobierno anterior, al aumentar la flota de cuatro mil a seis mil buses.
"Ese costo no se financia con la tarifa actual (...). Cuando el subsidio se acabe la tarifa será la de autofinanciamiento, igual al costo medio y mucho más alta que la actual. El gobierno actual no aspira a revertir la situación ineficiente aplicando subsidios óptimos, razón por la cual la tarifa seguirá creciendo", advierte el académico.
Para el profesor de Economía de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo, el alza del Transantiago, por sí sola, no determina un efecto en el costo de la vida.
"Lo que importa es el poder de compra. No se puede hacer juicios de bienestar mirando los precios en forma aislada, sino de manera integral, porque hay precios que suben y bajan. Para ver los cambios en los hogares habría que analizar la variación en todos los precios. Hay que ver cómo cambian los salarios respecto de una canasta de consumo, habría que analizar el efecto neto", asegura el académico.
Consultada, en la Coordinación del Transantiago, dependiente del Ministerio de Transportes, se informó que desconocen de una eventual alza en las tarifas del sistema.
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