Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2011

Médico de Allende: El Presidente no se iba a dejar vejar por los militares

Oscar Soto es el autor del libro "El último día de Salvador Allende".

En Cooperativa, fustigó que el PS "nunca pidió una investigación" en los gobiernos de la Concertación.

"Allende nunca se iba a dejar coger prisionero por los autores de la traición que terminó en el golpe", señaló Guzmán.

Cooperativa.cl

El autor del libro "El último día de Salvador Allende" publicado en 1998 en España y también médico del ex Mandatario, Oscar Soto Guzmán, insistió este viernes que el jefe de Estado se suicidó en el Palacio de La Moneda.

ImagenGuzmán fue parte del grupo que se encontraba al interior de La Moneda durante la fatídica jornada del 11 de septiembre de 1973, y aunque no vio cuando Allende se disparó, señaló que otro de los médicos -Patricio Guijón, quien entregó su versión en Una Nueva Mañana- lo vio tras percutar el gatillo de la metralleta que tenía entre sus piernas.

"Todas las otras versiones que se han dado son falsas. (Lo vi) dos minutos antes que se disparara. Patricio Gijón va bajando las escaleras, él vuelve y se encuentra con el espectáculo de que el Presidente estaba sentado en un sillón se había disparado, su caja craneana había estallado", señaló.

Guzmán añadió que "Salvador Allende nunca se iba a dejar coger prisionero por los autores de la traición que terminó en el golpe militar. El tenía una alta estimación de su persona y no se iba a dejar vejar por la junta, si no fue eliminado en el combate".

El Valor de La Investigación

El amigo del ex mandatario valoró la decisión de la justicia de iniciar una investigación por su fallecimiento, señalando que "me parece muy importante que Chile conozca por una investigación honesta y objetiva lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre 1973 en el Palacio de La Moneda".

Además, afirmó que "tenemos el máximo interés en que por fin la justicia chilena investigue la muerte de un Presidente constitucional, eso se hace en todas partes del mundo. Un Presidente no muere en una situación de combate sin que el Estado tome la responsabilidad de investigar las causas y como ocurrió todo".

Guzmán deslizó además críticas a la Concertación y en particular al Partido Socialista por no iniciar un proceso judicial sobre la muerte del ex Presidente años atrás.

"Me llama la atención que la Concertación, que tuvo varios gobiernos, nunca hizo esto y para qué decir el PS, del cual Allende era un viejo militante y fundador del partido en Valparaíso. El partido nunca tomó ninguna medida pidiendo una investigación por esta situación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores