Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011

Corte Suprema respondió al Gobierno: Ninguna autoridad puede influir en nuestras decisiones












Milton Juica subrayó que la Justicia es un "poder independiente" del Estado.
Este viernes, el ministro Ribera advirtió que para los ascensos se revisarían los "criterios" de los magistrados.


Los Tribunales de Justicia deben actuar con independencia, señaló Juica. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió a la advertencia que hizo este viernes el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, al adelantar que se va a condicionar el ascenso de los jueces a su "criterio" ante los imputados por desórdenes públicos y ataques a Carabineros.
El secretario de Estado dijo que el Gobierno ya estaba "cansado" de que los responsables de esos delitos quedaran en libertad tan fácilmente, por cuanto él y el Presidente Piñera estaban decididos a considerar "la jurisprudencia", los "criterios" y la moralidad" de los jueces antes de visar su promoción, ya que en ciertos casos su actuar "garantista" excedía el nivel "prudente y racional".
"Siempre es responsabilidad de los jueces que las personas estén libres o estén presas, porque son el único organismo que decide eso, nadie más", dijo Juica.


Así, "cuando llega una persona requerida a los Tribunales de Justicia, con la independencia que deben tener nuestros jueces, ellos pueden decidir con los antecedentes del caso si la persona queda libre o queda presa", subrayó.
La evaluación de la culpabilidad de los detenidos es "nuestra responsabilidad como poder independiente, respecto de la cual ninguna otra autoridad puede influir en las decisiones de los jueces", remarcó el magistrado.
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, también rechazó el anuncio de Ribera, al considerar que constituye
una amenaza de "veto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores