Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

Violenta represión de Carabineros contra estudiantes



Violenta represión de Carabineros contra estudiantes en calles centricas de Santiago. Marcha no autorizada provocó que la policia utilizara violencia inusitada. Empapan a Camila Vallejo y detienen a periodistas


En un hecho insólito, Carabineros revisó mochilas de transeúntes en el sector del centro de Santiago buscando elementos que puede ser utilizados como armas y tomaron detenidos a algunos menores para realizar controles de identidad. Noticia en Desarrollo
Una nueva movilización estudiantil marcó la jornada de este jueves en la capital, luego que ayer los dirigentes universitarios y secundarios, abandonaron la mesa de diálogo con el Gobierno por no ser acogida, según manifestaron, su propuesta de gratuidad educativa.
Pese a la negativa de la Intendencia que propuso otro trazado, los estudiantes convocaron la marcha desde Plaza Italia, para desplazarse por la Alameda hasta el Mineduc, lo que provocó una violenta reacción de la policía uniformada contra los manifestantes e incluso un periodista de Chilevisión fue detenido tras una discusión con un carabinero. El policia agredió a cabezazos a un camarógrafo de este canal y el reportero le pidió identificarse y fue detenido y subido a un bus. Otros periodistas también fueron agredidos por carabineros. Una fotográfa recibió el golpe de una piedra o artefacto en su cabeza.
La Juventud de la UDI criticó a la vocera de la Confech, Camila Vallejo, por "llamar a marchar por un trazado no autorizado (de la Alameda)". La agrupación señaló que "lo único que está haciendo Vallejo es incitar a los encapuchados a generar desorden y problemas a la gente de la ciudad".La líder estudiantil fue empapada por el chorro de agua de un carro lanzaagua cuando portaba un lienzo en la plaza Italia. Luego se fue a la sede de la Fech, en Vicuña Mackenna, donde Carabineros lanzó bombas lacrímogenas.
En medio de los disturbios, delincuentes encapuchados saquearon una sucursal de Chilectra, en Vicuña Mackenna, mientras que en el piso 14 del Congreso Nacional, en Valparaíso, parlamentarios opositores desplegaron una bandera gigante de Chile con la frase "Educación gratis, digna, libre".
En Santiago, las dos calzadas de la Alameda volvieron a ser habilitadas para el tránsito, mientras siguen los enfrentamientos por Vicuña Mackenna hacia el sur. En tanto, una barricada encendida interrumpió el tránsito por calle Merced hacia el poniente. En el frontis de la Escuela de derecho de la U. de Chile, miembros de la barra del homónimo equipo de fútbol también llegaron a apoyar a los estudiantes.
En un hecho insólito, Carabineros revisó mochilas de transeúntes en el sector de Pío Nono y en el centro de Santiago, buscando elementos que puede ser utilizados como armas y tomaron detenidos a algunos menores para realizar controles de identidad.
Una de las situación violentas, sin causa aparente, ocurrió cuando Carabineros lanzó agua y detuvo a estudiantes que protestaban bailando en la vereda de la Alameda. Imágenes difundidas por Chilevisión mostaron a los alumnos de la carrera de Danza de la Universidad de Chile manifestándose a rostro descubierto. Algunos de ellos aplaudian, junto a un tambor, mientras algunos de ellos fueron aprehendidos.

En tanto, los senadores Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN) y Andrés Zaldívar (DC) señalaron que el debate sobre reforma educacional debe trasladarse al Congreso.
El vocero de la Confech, Camilo Ballesteros, expresó en su cuenta de twitter que "En La Moneda no quieren avanzar, la propuesta de ayer es la misma de hace cuatro meses".

Parlamentarios exijen que ministro informe sobre "descontrolada" actuación de Carabineros

Reiterando que "las demandas estudiantiles no se solucionan con represión", el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo y el subjefe, diputado Gabriel Silber, condenaron los hechos de violencia registrados hoy y "la inusitada y descontrolada actuación de Carabineros, quienes agredieron no sólo a manifestantes , sino a profesionales de la prensa, deteniéndolos de una forma que nadie logra comprender".Cornejo agregó que "estamos pidiendo que el Ministro nos informe qué ha ocurrido en el día de hoy, quién dio las instrucciones, por qué se actuó con esta violencia que, en lugar de contribuir a mantener el orden provoca todo lo contrario. Lo hemos dicho en forma reiterada, el Gobierno equivocó desde un comienzo la forma de abordar el conlficto estudiantil. La gran mayoría de los chilenos, que apoya las legítimas demandas, espera que solución real y pronta, condenado la represión".Por otra parte, el subjefe de la bancada, Gabriel Silber, agregó que "no queremos lamentar otra muerte más, como la ocurrida con el joven en la comuna de Macul, Manuel Gutiérrez, de 16 años, quien perdió la vida a raíz de un disparo efectuado por Carabineros. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores