Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

Valdivia: A CARABINEROS DE CHILE – PAREN LA REPRESION /08OCT2011



Declaración pública de la Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados por la Educación Pública, a Carabineros de Chile - Paren la Represión:


"Han transcurrido cinco meses desde que nuestros hijos e hijas decidieran sumarse a esta movilización nacional por la educación y al trabajo de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia – FEESVA. Ellos han instalado hoy una demanda de carácter nacional por una Educación Pública gratuita y de calidad para todos, sin excepción; exigen que el estado se haga responsable de este derecho y terminar con la municipalización de la educación, pues la inoperancia de este sistema la llevó a una crisis irreversible y las consecuencias de esto la pagan nuestros hijos e hijas hipotecando su futuro. ¿Cómo dudar de este movimiento que desnuda la realidad de la Educación en Chile, cuando su legitimidad y transversalidad ha remecido las conciencias a nivel nacional e internacional?
Motivados por las convicciones de nuestros hijos e hijas dimos vida a la Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados por la Educación Pública, para acompañarlos y apoyar esta heroíca misión social que se han impuesto. Apoyamos sus demandas y las acciones que han acordados para movilizarse, como las marchas y tomas. Pero también nos motivo para organizarnos la necesidad de protegerlos de las constantes y sistemáticas presiones y agresiones que han sufrido, de parte de las autoridades, de la policía de Carabineros y también de personas anónimas que, ampradas en la impunidad, han intentado intimidar y hostigar a los estudiantes movilizados.
Hemos sido testigos en la últimas semanas de operativos policiales con un trato denigrante y atentatorio en contra de la integridad física y psíquica de nuestros hijos e hijas. Denunciamos que esta política ha sido instruída por el Ministerio del Interior, y que las vejaciones que hemos visto y escuchado son acciones deliberadas para intentan romper el espíritu y dignidad que alienta a nuestros estudiantes.
Las burlas, la prepotencia, la brutalidad e incluso la inoperancia que hemos visto en el actuar de funcionarios de Carabineros de Chile son parte de una política alentada por las autoridades políticas para terminar con este movimiento que desnuda la vergüenza de nuestra educación pero también la realidad de nuestro sistema político institucional que sostiene la desigualdad en Chile.
Sobre el accionar de Carabineros hemos hecho denuncias y sostenido reuniones para dar cuenta de este maltrato a nuestros hijos e hijas. En el ataque sufrido por los estudiantes en toma del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna pedimos revisar el Plan cuadrante y la funcionalidad del sistema de emergencia del 133. Por que para estos estudiantes no funcionó, como tampoco ha funcionado para esclarecer los amedrentamientos que realizan personas que se movilizaba en vehículos sin patente.
También nos alarma y hemos denunciado los procedimientos usados en las
detenciones donde los insultos, el trato denigrante y la sensación de vejación es el testimonio que escuchamos de nuestros niños y niñas. En el país ya hemos visto situaciones de violaciones graves a los derechos humanos en las manifestaciones: niños puesto de rodillas por horas, actos de humillación, sus cuerpos quemados por el agua con disuasivos químicos, niñas desnudadas y en algunos casos víctimas de tocaciones sexuales.
Ciertamente Carabineros de Chile tiene funciones públicas relevantes que cumplir para velar por el orden público y la seguridad de la ciudadanía en general. Entendemos que para ello han sido preparados y están en constante perfeccionamiento. Pero hoy dudamos de esta preparación profesional y de los criterios de sus procedimientos policiales. La contantes denuncias sobre el uso indiscriminado de gases tóxicos, de agredir a grupos que marchas en forma pacífica, de detener solo por vestir de estudiantes, de controlar la identidad de quienes portan mochilas e incluso una bufanda o pañoleta, han generado la preocupación de diversos organismos nacionales e internacionales preocupados por los derechos de los niños y niñas. La conclusión es que Carabineros actúa con un amplio margen de impunidad, tolerada, amparada e incluso alentada por las autoridades políticas, y que su formación técnica y valórica no es controlada ni supervisada.
Cabe entonces preguntarnos ¿cuáles son los límites legales y los márgenes discrecionales que este Gobierno tolera y otorga a Carabineros para actuar en los procedimiento en contra de nuestros hijos e hijas?. El alto mando de esta institución policial no puede desconocer que diversas instituciones, como el Colegio de Profesores o el Instituto Nacional de Derechos Humanos, le han representado estas denuncias y preocupaciones. En el caso de Valdivia es lo que hemos hecho desde esta Coordinadora de padres y madres.
Pero los hechos se han seguido repitiendo. El pasado 06 de octubre Carabineros llegó a la Plaza Simón Bolívar para registrar mochilas y hacer control de identidad a quienes se reunían para participar de la marcha convocada. Luego prohíben arbitrariamente el libre acceso de los transeúntes por el puente Pedro de Valdivia, y para cerrar el día, nuevamente en la 1ra. Comisaría de Valdivia, denuncias de violencia policial.
Por ello cuestionamos y repudiamos la actitud de Carabineros de Chile y lamentamos profundamente que, los llamados a vigilar y promover el orden y la paz ciudadana, hoy nos desconcierten y hagan noticia por sus acciones, y lo mas grave, en contra de menores de edad. Quienes nos hemos sumado a este movimiento social por la Educación creemos que la formación policial debe ser seriamente intervenida y se incorporen a esta, valores que permitan tener funcionarios con un sólida formación profesional que erradiquen el trato discriminatorio, el lenguaje agresivo y una cultura autoritaria incongruentes con la construcción de una democracia.
Hoy, nuestros propios hijos e hijas, oprimidos por este actuar policial, dan lecciones de solidaridad, organización, construcción de ideas para el país y defensa de sus derechos. es el fruto de esperanzas que decididamente vamos a defender y proteger de esta violencia.
A Ccarabineros de Chile les decimos que estas actitudes y acciones no son parte de este futuro que buscamos para la educacion de nuestros hijos e hijas. que están siendo reprobados y repudiados, y que por el futuro de sus propios hijos e hijas paren la represión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores