Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

Mala excusa: Carabineros asegura que han sido ellos los agredidos por los periodistas

Mala excusa: Carabineros asegura que han sido ellos los agredidos por los periodistas o que en el mejor de los casos han obstruido su labor. Cuatro profesionales fueron agredidos por la policia

Diputado Aldo Cornejo dijo que "estamos pidiendo que el Ministro (Hinzpeter) nos informe qué ha ocurrido en el día de hoy (jueves), quién dio las instrucciones, por qué se actuó con esta violencia que, en lugar de contribuir a mantener el orden, provoca todo lo contrario.

La represión policial contra los estudiantes vivió una de las jornadas más violentas este jueves, producto de una marcha no autorizada que congregó a miles de jóvenes en Plaza Italia.

Los incidentes se extendieron por la Alameda hasta el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile e incluso al sector de La Moneda y el ministerio de Educación, donde Carabineros también actuó con carros lanzagua y gases lacrimógenos. Además, en diferentes puntos del centro de Santiago se produjeron detenciones, mientras algunos dirigentes del Colegio de Profesores debieron ser atendidos por ambulancias luego de ser afectados por los gases.

Pasado el mediodía se produjeron violentos enfrentamientos en el Puente Pío Nono, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, interrumpiendo también el tránsito en avenida Santa María. Desde que se iniciaron los incidentes, en diferentes momentos, Metro de Santiago debió cerrar total o parcialmente las estaciones Baquedano, Universidad Católica, Parque Bustamante, Universidad de Chile, La Moneda, Santa Ana, Toesca, República, Santa Isabel y Los Héroes.

Dentro de los hechos más graves, se cuenta con la agresión y detención de periodistas y camarógrafos de algunos medios de prensa.

Tal es el caso del periodista Luis Narváez de Chilevisión y el camarógrafo del mismo canal, Gonzalo Barahona.
Además Carolina Valenzuela, de UCV, en Valparaíso resultó herida, al ser golpeada por una piedra en el tórax, por lo cual fue trasladada hasta un centro asistencial.

Periodistas repudian actuar de Carabineros

Frente a las agresiones sufridas por la prensa, Cambio21 conversó con el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, quien señaló que "como Colegio de Periodistas hemos estado haciendo un seguimiento a toda esta situación directamente, claramente esto lesiona gravemente el derecho a la información que tienen todos los chilenos, esto no es un problema de los periodistas es un problema de los ciudadanos, ellos son los que van a ser beneficiados con la información que entregan los periodistas".

"Creemos que esta es una situación grave, sobre todo porque hemos venido conversando con Carabineros de manera sistemática, justamente para evitar estas situaciones y lamentablemente no hemos obtenido el resultado esperado. Le hemos pedido explicaciones al gobierno, específicamente al ministerio del Interior y no hemos recibido ninguna explicación y ninguna solución.

Castillo señala además que "entendemos que Carabineros no se manda solo, que es parte de la estructura del Estado y depende directamente del ministerio del Interior, y este en definitiva es el que ha dado manga ancha para que se produzcan estas agresiones a los periodistas".

Por último, el periodista sostiene que "estamos en contacto directo con la dirección de comunicaciones de Carabineros y le hemos hecho ver nuestra preocupación por lo sucedido, ellos aseguran que han sido los carabineros los agredidos por los periodistas o que, en el mejor de los casos, han obstruido la labor policial. Tenemos la impresión de que no es así".

Por su parte, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, denunció ante la opinión pública la violencia ejercida por la policía de Carabineros en contra de profesionales de la prensa. Enfatizan en hacer responsable de esta actuación al ministerio del Interior, autoridad administrativa, que tiene la responsabilidad política de orientar y controlar la acción de las fuerzas policiales, cuya actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional.

Hinzpeter

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió la denominada ley "antitomas", proyecto del gobierno que busca tipificar el delito de saqueo, e insistió en que "estamos seguros que representa a la gran mayoría de chilenos".

No obstante, Hinzpeter no respondió el emplazamiento de dirigentes universitarios de la Confech para que el Ejecutivo cediera la Alameda para movilizarse, e insistió que con la ley "antitomas",

"Y decimos claramente que aquellos que saqueen con fuerzas y violencia un pequeños almacén, un establecimiento educacional, un hospital, una iglesia, están cometiendo un delito", enfatizó.

Frente a "descontrolada" actuación de Carabineros, parlamentarios piden informe a Hinzpeter

Reiterando que "las demandas estudiantiles no se solucionan con represión", el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo y el subjefe, diputado Gabriel Silber, condenaron los hechos de violencia registrados y "la inusitada y descontrolada actuación de Carabineros, quienes agredieron no sólo a manifestantes , sino a profesionales de la prensa, deteniéndolos de una forma que nadie logra comprender".

Cornejo agregó que "estamos pidiendo que el Ministro nos informe qué ha ocurrido en el día de hoy (jueves), quién dio las instrucciones, por qué se actuó con esta violencia que, en lugar de contribuir a mantener el orden provoca todo lo contrario. Lo hemos dicho en forma reiterada, el gobierno equivocó desde un comienzo la forma de abordar el conflicto estudiantil. La gran mayoría de los chilenos, que apoya las legítimas demandas, espera una solución real y pronta, condenando la represión".

Por su parte, el subjefe de la bancada, Gabriel Silber, agregó que "no queremos lamentar otra muerte más, como la ocurrida con el joven en la comuna de Macul, Manuel Gutiérrez, quien perdió la vida a raíz de un disparo efectuado por Carabineros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores