Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

LA VERDAD DE LOS DESPIDOS EN EL HOGAR DE CRISTO

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

CGT - CHILE

Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08

cgtmosicam@gmail.com - mosicam@adsl.tie.cl - www.cgtmosicam.cl

EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR

***********************************************************************

DECLARACION PÚBLICA

Desde hace algunos día se viene informando, sin total claridad, de una serie de situaciones que habrían llevado a tener que despedir a mas de un centenar de trabajadores del Hogar de Cristo, obra señera e imperecedera de San Alberto Hurtado, ya que de no hacerlo la Institución se encontraría en serios riesgos para mantener su funcionamiento. Como organización de trabajadores nos vemos en la obligación de exponer algunos elementos que ayuden al correcto análisis de la opinión pública. Creemos que debe conocerse la realidad de quienes dan mucho de si mismos, en forma desinteresada y permanente, para mantener en alto la obra del padre Hurtado.

Decir en primer lugar que muchas veces, al igual que ha sucedido ahora, el Hogar se vio en problemas financieros, sin embargo esos problemas nunca fueron detonante ni razón para el despido indiscriminado de trabajadores y menos para el cierre de instalaciones como es el caso actual. Nosotros vemos una actitud de poca preocupación por el capital humano desde que se instalará la nueva administración. Desde hace ya 7 años que los problemas se suceden periódicamente. Los despedidos de ahora no son los únicos ni serán los últimos.

En esta administración se ha despedido casi un centenar de trabajadores, se han cerrado 6 programas, en el área Metropolitana sin contar con estos nuevos centros que se están cerrando y sus trabajadores que aumentan la cifra de cesados. Es bueno dejar claro que también hay despidos de trabajadores no sindicalizados cuyo número desconocemos.

Igualmente nos parece relevante dejar en claro que en la Institución se han externalizado varios servicios, lo que significa que no sobraban trabajadores, sino que se despidió y se contrato a empresas que ponían a disposición trabajadores por menos remuneraciones. En el fondo lo que se buscó fue claramente desincentivar la sindicalización y la negociación colectiva, cuestión que al no conseguirse puede que haya detonado los despidos como una solución limite.

Con los recientes despidos no solo se ha instalado el miedo, también lo a hecho la incertidumbre en cada trabajador. Nadie sabe que le depara el futuro, todos tienen miedo de opinar porque tal situación, aunque parezca inaudito, puede ser causal de despido en el momento en que menos se espera. ¿Como no va ser maldad anunciar 15 despidos en una instalación donde trabajan más de 30 personas?.

Podemos decir orgullosos que los trabajadores del Hogar de Cristo son dignos discípulos del padre Hurtado, porque han antepuesto siempre a sus justas aspiraciones salariales la convicción profunda de ser parte de un proyecto hermoso. Todos los que aquí trabajamos tenemos una profunda vocación.

Nos llena de alegría la sonrisa de un indigente, la silenciosa tranquilidad del enfermo terminal que se sabe acogido y los juegos de los niños y niñas sin hogar que tienen en nosotros padres y madres dispuestos a acogerlos. Ellos son el mejor y gran premio que puede recibir aquel que lo da todo en la causa de apoyo a los más pobres.

Solo los trabajadores del Hogar de Cristo han podido hasta ahora trabajar con elementos mínimos e incluso careciendo de ellos con el solo objetivo a la vista de dar algo de paz y tranquilidad a quien llega buscando por ella. Solo estos trabajadores, hombres y mujeres entregados a esta causa maravillosa del amor al prójimo, pueden trabajar desarrollando 2, 3 y mas funciones en una misma jornada de trabajo si esto significa acercar la dignidad a seres humanos que han sido privados de ella por una sociedad dolorosamente insensible a ratos. Es a estos seres humanos, los mas queridos por el padre Hurtado, a los que se les priva de compañía, cariño y un lugar de acogida. Y nos resistimos a ello.

Lamentablemente la administración actual del Hogar está muy lejos del espíritu con que el padre Hurtado creo su obra. Es una administración financiera que solo ve números, que parece no conmoverse con las lágrimas de usuarios y trabajadores.

Unos porque serán sacado del lugar donde fueron ayudados y tratados como seres humanos y los otros por que son llevados a la cesantía a pesar de la importante labor que desarrollan. ¿Que hay problemas?. Nadie lo pone en duda, bueno sería que se expusieran estos abierta y sinceramente.

Quizás si no se hubiese invertido en instalaciones administrativas tan lujosas, si no se gastará tanto en honorarios, si en vez de haber externalizado funciones se hubiese trabajado con las organizaciones sindicales para buscar caminos de solución. Si se hubiera escuchado las propuestas y sugerencias a lo mejor no estaríamos en esta situación incomoda.

En este difícil momento queremos ser muy claros. Nadie más que los trabajadores mismos entienden y aplican el mensaje del fundador del Hogar de Cristo. Eso de que hay que dar hasta que duela, es prácticamente un compromiso no escrito entre los trabajadores y el padre Hurtado.

Hemos pasado y pasaremos muchas dificultades pero no cejaremos en la entrega de ayuda y apoyo a los mas pobres y desamparados. Por eso queremos hacer un llamado a quienes desde el corazón escuchan al padre Hurtado y entregan aportes generosos. Más control de los mismos es lo que se necesita.
En especial queremos invitar a quienes entregan terrenos o propiedades al Hogar a ser explícitos en la exigencia del uso futuro que se dará a los mismos. No pueden ser usadas para nada mas que no sea apoyo y protección a los desamparados. Establezcan en el documento de donación o herencia, la imposibilidad de enajenación del bien entregado al Hogar de Cristo.

No es posible que una hermosa instalación como es la de NOS, vaya a ser desocupada para vender los terrenos en que está instalada.

¿Que mejor lugar podían tener los ancianos y otros usuarios que de ella disfrutan?, acceso a la paz y tranquilidad que les fue negada por muchos años de su vida.

Lo mismo queda para la unidad de Lampa que será cerrada en Marzo de 2012. Una de las primeras obras que abrió nuestro Padre San Alberto Hurtado, hoy se nos dice que su cierre es sin retorno. Ni siquiera se respeta y cuida la historia de nuestro fundador, ya que aquí se encuentran los restos de su primera morada eterna.

Los trabajadores no son los responsables de la crisis del Hogar de Cristo y no es justo que paguen una cuenta tan abultada por ella.

Presidenta: Adela Alvarado 08-4659164

Tesorera: Marcia Arellano 08-7433956

DIRECTORIO SINDICATO HOGAR DE CRISTO

DIRECTORIO NACIONAL C.G.T. CHILE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores