Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dirigentes estudiantiles y organizaciones gremiales critican la extrema violencia con que actúa Carabineros



Dirigentes estudiantiles y organizaciones gremiales critican la extrema violencia con que actúa Carabineros en las marcha de protesta.

“La represión y la violencia de hoy carece de precedentes; es inaceptable; el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo”, declaró a través de su cuenta en Twitter la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo.
La violenta reacción de Carabineros tras la marcha de los estudiantes del pasado jueves, que terminó con decenas de detenidos, entre ellos cuatro periodistas de distintos canales de televisión y un grupo de estudiantes de danza de la Academia de Humanismo Cristiano, aún es motivo de discusión y polémica. Esto principalmente por la violencia utilizada y por la cantidad de bombas lacrimógenas que fueron lanzadas.
Por ello, las estudiantes de danza exigieron a la Dirección General de Carabineros que se investigara las acciones por parte de carabineros contra las ocho universitarias.
El rector de la casa de estudios, Francisco Vergara, señaló que "hay una desproporción en el uso de la fuerza de los carabineros en contra de los estudiantes, por lo que avalo completamente el inicio de una investigación".
Mientras que el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas denunció la violencia ejercida por la policía de Carabineros en contra de profesionales de la prensa que cubrían la manifestación estudiantil: "El carácter deliberado y abusivo del ejercicio de la violencia policial en contra de periodistas debidamente acreditados, y en legitimo ejercicio de su derecho a informar de los incidentes que se produjeron en la jornada, representan una seria amenaza no solo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país", se afirma en una declaración.
Otras reacciones
Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció lo ocurrido diciendo que "los gobiernos se enaltecen cuando son capaces de entenderse con los movimientos sociales, de buscar acuerdos y no optar por la represión. Es lamentable".
Según la líder estudiantil Camila Vallejo, la estrategia del gobierno es criminalizar la protesta social y presentar al Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita con una postura intransigente. "La represión y la violencia carece de precedentes; es inaceptable; el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo", declaró a través de su cuenta en Twitter.
"Dirán que a pesar de la oportunidad de diálogo, nosotros quisimos quebrar la mesa de diálogo apostando al todo o nada. Eso no es así. Hemos acudido a todas las instancias pese a la desconfianza. Ya estamos cansados de que el gobierno no quiera ceder en nada", subrayó la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
El Ejecutivo dice que no quiere que los más pobres financien a los más ricos; nosotros queremos que los más ricos financien a los más pobres a través de una reforma tributaria, enfatizó.
Un mal necesario
El ex general director de Carabineros Fernando Cordero, en conversación con Cambio21, al referirse en su momento a las acciones policiales, señaló que "los Carabineros se utilizan para reestablecer el orden y el tema de las lacrimógenas está altamente autorizado y justamente se hace para disolver a los manifestantes que perturban el orden de la ciudad".Cordero sostuvo que "lo que aquí están buscando es que haya un muerto, y ojalá fuera un estudiante, porque así se aprovecharían de la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores