Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

Entregan el cuerpo del médico francés detenido en La Moneda día golpe militar



La hija del doctor Georges Klein Pipper se enteró de la identificación de los restos de su padre pocos días antes de que esta semana viajara a Chile acompañando a un equipo de abogados de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

por EFE

Las autoridades entregaron este viernes a Vanessa Klein el cuerpo de su padre, el médico francés Georges Klein Pipper, detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda junto a los miembros de la guardia presidencial de Salvador Allende.
La hija del doctor Klein se enteró de la identificación de los restos de su padre pocos días antes de que esta semana viajara a Chile acompañando a un equipo de abogados de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Esta misión notificó ayer de forma simbólica a doce militares y un civil la condena dictada en su contra por los tribunales franceses por su responsabilidad en la desaparición de cuatro ciudadanos francochilenos, entre ellos, Georges Klein.
Los restos del médico francés fueron entregados a la familia la mañana de este viernes en el Servicio Médico Legal de Chile, y posteriormente la familia realizó un funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido, situado en el Cementerio General de Santiago.
El juez que investiga esta causa, Alejandro Madrid, y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se reunieron el pasado martes con los familiares de Georges Klein para informarles de los resultados objetivos en el proceso de identificación.
La identificación de los restos de Klein Pipper se suma a otras once llevadas a cabo anteriormente a raíz del hallazgo de restos humanos en 2001 en el Fuerte Arteaga, un recinto militar situado en el norte de Santiago, adonde fueron trasladados los detenidos del Palacio La Moneda.
Las osamentas y piezas dentales recuperadas corresponden a restos humanos que no alcanzaron a ser removidos por los militares en la operación conocida como “retiro de televisores”, el traslado de cadáveres de detenidos desaparecidos llevado a cabo para evitar que fueran encontrados alguna vez.
En el proceso de identificación, el equipo del Servicio Médico Legal realizó pericias de medicina, antropología y odontología forense, además de las pruebas genéticas hechas en un laboratorio de Innsbruck (Austria).
El resultado de estos procedimientos y las pesquisas efectuadas por el juez Madrid determinaron que las muertes ocurrieron el 13 de septiembre de 1973 en el Fuerte Arteaga y la causa de las muertes fueron las heridas causadas por proyectiles de bala.
George Klein Pipper, de nacionalidad francesa y militante del Partido Comunista, tenía 27 años cuando fue detenido por los militares y se desempeñaba como asesor de la Presidencia y de la Subsecretaría de Gobierno.
Por este caso y el de otros tres ciudadanos francochilenos detenidos desaparecidos, la Corte Penal de París condenó recientemente a cadena perpetua a la cúpula de la hoy desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores