Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

Encuesta UDP mostró que "tasa de arrepentimiento" del voto a Piñera se cuadruplicó

Claudio Fuentes y Mauricio Morales analizaron en Cooperativa los resultados del sondeo.

El 29 por ciento de los consultados se mostró arrepentido de darle su preferencia al actual Mandatario.

El apoyo a Piñera se desploma en las últimas encuestas. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl

Los analistas Claudio Fuentes, director del ICSO de la U. Diego Portales, y Mauricio Morales, director del Observatorio Político de la UDP, destacaron el fuerte crecimiento de la tasa de arrepentimiento de quienes votaron por Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales.

ImagenSegún manifestaron los especialistas, los arrepentidos se cuadruplicaron solo en un año, ya que en 2010 esta cifra llegó a siete por ciento, mientras que en el actual sondeo se elevó 29,9a por ciento.

"Estamos viendo que la cifra se cuadruplica y esa tasa de arrepentimiento es mucho más fuerte en los segmentos pobres. De todos los arrepentidos de haber votado por Piñera, el 60 por ciento se concentra en los estratos más bajos", señaló Morales.

El sondeo muestra además una fuerte caída de la aprobación al Presidente, desde 54,1 a 28,8 por ciento y un crecimiento de la desaprobación desde 33,8 a 63,1 por ciento.

Además, sólo el 14,5 por ciento quiere que el próximo Gobierno sea de la Alianza, mientras que un 28,3 por ciento quiere que sea de la Concertación y casi 40 por ciento no sabe o no responde.

Otro de los aspectos destacados en el sondeo es la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien, según los analistas, "está instalada como la única líder o candidata presidencial para el año 2013" y aparece como la "salvadora" de la actual crisis política.

"Hay una cifra cercana del 46 por ciento que cree que va a ser la próxima Presidenta y hay un 43,2 por ciento que dice que le gustaría que fuese", señaló Fuentes.

"Tenemos una clara personalización en la figura de Michelle Bachelet como la rescatadora de una situación en donde hay una crítica muy fuerte al actual Gobierno", añadió el director del ICSO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores