Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

Gobierno: No podemos comprometer educación gratuita para más del 40 por ciento

"El Presupuesto está calculado sobre esta base", sostuvo el vocero de Gobierno.

Parlamentarios de la UDI y RN abogaron este lunes por "un esfuerzo mayor".

Cooperativa.cl

El ministro vocero Andrés Chadwick dijo este lunes que el Gobierno no está en condiciones de "comprometerse" a garantizar educación gratuita para más del 40 por ciento más vulnerable de la población, pese a que -como lo habían adelantado- parlamentarios de RN y UDI abogaron por hacer "un esfuerzo adicional".

"Hoy día en los recursos que están en la Ley de Presupuesto responsablemente el Gobierno garantiza y asegura la gratuidad al 40 por ciento de las familias más vulnerables", explicó Chadwick.

"No podemos comprometernos hoy con este proyecto de Ley de Presupuesto, a este momento en que estamos conversando, a poder ampliar esa cobertura, porque el Presupuesto está calculado sobre esta base", remarcó.

Imagen
El Ejecutivo "no se ha abierto" a ampliar este número, aclaró el ministro. (Foto: UPI)

El ex senador UDI aclaró además que como Gobierno "nosotros no nos hemos abierto a la posibilidad" de ampliar el porcentaje de gratuidad contemplado.

En la reunión del comité político realizada este lunes, los jefes de las bancadas de los partidos oficialistas fueron explícitos en su convicción de que es necesario aumentar los recursos contemplados para educación.

De acuerdo al senador UDI Hernán Larraín, el proyecto será discutido en el Congreso y se plantearán modificaciones.

"Tendremos que conversar. No vamos a entrar amenazando, como lo ha hecho la Concertación. Yo creo que hay que modificarlo, y eso es lo que vamos a hacer, porque creo que hay que dar una señal fuerte de compromiso con los cambios educacionales en la línea que el Gobierno quiere, y que también estará dentro de lo que nosotros, como coalición, estamos esperando", explicó.

Larraín reconoció que "hubiese querido que el debate sobre los contenidos esenciales del Presupuesto hubiese sido hecho en el mes de septiembre, porque ahí podríamos haber incorporado nuestras inquietudes. No ocurrió eso, pero no vamos a llorar sobre la leche derramada, sino que vamos a trabajar en la realidad que estamos", planteando "probablemente", la necesidad de "mayores recursos", señaló.

Coincidió con esta postura la senadora RN Lily Pérez, que indicó que en la cita se le pidió al Gobierno, con buenos argumentos, realizar "el máximo esfuerzo", y se habló de la posibilidad de "tener una reunión cada uno de los ministros para ver cada partida y cada glosa, y que así nadie sienta que no maneja información ni salga a través de los medios reclamando información que no conoce".

"En términos de fondo yo creo que hay que hacer un esfuerzo adicional, y no me refiero a hablar de la reforma tributaria ahora, pero en educación sí se necesitan más recursos. El Gobierno nos ha asegurado un fondo de 4.000 millones de dólares, que son recursos extra, más el 7,2 de aumento de la Ley de Presupuesto, y yo espero que con eso podamos salir adelante. Ahora, lo que le planteamos al Gobierno es si se puede hacer un esfuerzo adicional", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores