Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

Presidente de la Cámara defiende su decisión de desalojar tribunas por Carabineros.

Presidente de la Cámara defiende su decisión de desalojar tribunas por Carabineros. Se le recuerda que fue alcalde designado de la dictadura de Pinochet en Pudahuel y vicepresidente de la federación de estudiantes pro dictadura

El jefe de la bancada PS Alfonso de Urresti, señaló “no es posible que en una sesión en que precisamente estamos discutiendo el uso excesivo de la violencia, con el ministro del Interior, con la aplicación de la ley de seguridad, tengamos este desalojo".

Producto del violento desalojo de estudiantes desde las tribunas de la Cámara de Diputados, por parte de Fuerzas Especiales, parlamentarios de oposición solicitaron la censura de la mesa encabezada por Patricio Melero (UDI).

La petición será votada a la vuelta de la semana distrital, es decir el miércoles 2 de noviembre, en donde habrá 20 minutos previos para su defensa, mientras que parlamentarios oficialistas señalaron que solicitarán que el diputado Ascencio sea invitado a la Comisión de Etica.

Melero señaló que "si quieren censurar a un presidente que ejerce su autoridad para que los diputados puedan expresarse, me parece que es una censura sin sentido. Me gustaría una censura a los diputados que se agarran a combos, que maltratan a los Carabineros, me gustaría una censura a los grupos que vienen a descalificar y a impedir el libre ejercicio de la democracia, a los que predican la intolerancia y la violencia. Eso es lo que hay que censurar en este país, no a un presidente que ejerce la autoridad en derecho de la libertad y la democracia de los que quieren expresarse en este corporación", aseguró.

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN), coincidió en el "sin sentido" de la presentación hecha por la oposición. Según el parlamentario, estos hechos "solo desprestigian la actividad".

Mientras que el diputado Alfonso de Urresti (PS) detalló que esto se debe por el ingreso de un destacamento policial sin autorización, señalando que Melero no representa el sentir de un grupo de parlamentarios.

El jefe de la bancada PS señaló "no es posible que en una sesión en que precisamente estamos discutiendo el uso excesivo de la violencia, con el ministro del Interior, la aplicación de la ley de seguridad, tengamos este desalojo. Desalojos puede haber, pero no con Fuerzas Especiales. Esto es intolerable", remarcó.

Asimismo, sostuvo que "no vamos a aceptar que se denoste al PC que tiene 3 diputados que se han ganado democráticamente el derecho a estar en esta Cámara. Eso no lo vamos a tolerar en democracia, y esta mesa con su presidente a la cabeza tendrá que responder a través de una censura".

Frente a esto, el Presidente de la Cámara explicó que los carabineros que actuaron eran del Cuerpo Integral de la 3º Comisaría de Barón y no de Fuerzas Especiales.

Por su parte, la mesa del Senado exigirá explicaciones a Carabineros y al ministerio del Interior por la irrupción de efectivos policiales ajenos a la guardia del Congreso para desalojar las tribunas. El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD) anunció que enviará un oficio en ese sentido al general director de la policía uniformada, Gustavo González Jure, y al jefe del gabinete, Rodrigo Hinzpeter.

Quien es Patricio Melero

El actual presidente de la Cámara de Diputados está en política desde 1981, cuando militó en diversos movimientos juveniles. Su arribo a la presidencia de la Cámara no pasó inadvertido en algunos sectores, sobre todo gremiales y de izquierda, los cuales recuerdan el pasado del parlamentario en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile y en la alcaldía de Pudahuel, lugares a los que llegó designado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en los años 70 y 80.

En el primer caso, fue la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) la que realizó una aclaración acerca del cargo que ocupó el legislador gremialista en tiempos de la dictadura.

El parlamentario, reconoció en su primer discurso oficial desde la testera de la Corporación que asumió la "responsabilidad del cargo de vicepresidente de la Fecech en la Universidad de Chile", dato que también aparece en su curriculum publicado en el sitio web de la Cámara, entre 1977 y 1978.

"No podemos dejar de recordar que con el golpe de Estado, la Fech, tras 67 años de representación ininterrumpida, fue ilegalizada, sus dirigentes perseguidos, convocados a entregarse por bando de la Junta Militar a las dependencias del ministerio de Defensa y recién refundada el año 1984. Muchos de sus dirigentes, tuvieron que asilarse en embajadas que los sacaron al exilio", recordó la organización estudiantil a través de una declaración que reprodujo la agencia de noticias Medio a Medio.

Ahora bien, "¿cuál es la diferencia histórica entre la Fech y la Fecech?" se preguntan diversos representantes del plantel universitario. "La Fecech fue una organización símil a las juventudes hitlerianas, integrada por fanáticos pinochetistas elegidos a dedo y que trabajaron abiertamente en delatar a compañeros opositores a la dictadura, bajo la venia y el auspicio de los denominados rectores militares", responden.

En su opinión, estos funcionarios de la dictadura "llegaron a imponer políticas como, por ejemplo, la de los estudiantes ingresados por la ventana, denominación otorgada a aquellos que ingresaron a la "U" por ser parientes y amigos de las autoridades del régimen".

"Es necesario preguntarse y ver los listados de selección de la época para verificar la correcta postulación y selección del señor Melero. Y, por último, cabe preguntarse, ¿cuál fue su posición ante todas las arbitrariedades en tiempo de la dictadura?", insisten los dirigentes.

Reforzando lo anterior, la declaración de prensa sentencia que "es absolutamente necesario establecer claramente las diferencias entre la que ha sido una organización de trayectoria democrática como la Fech y la autodenominada Fecech, que fue el brazo estudiantil en la Universidad de Chile, pero de un régimen opresivo y torturador, contrario a los principios de democracia, pluralismo y participación que han caracterizado a la Fech desde su fundación -en 1906- y que sigue representado a los estudiantes de la Universidad de Chile hasta el día de hoy".

Melero alcalde de Pudahuel

En cuanto al papel que tuvo Melero como alcalde de Pudahuel designado por Pinochet, entre 1985 y 1989, el actual edil de esta comuna, Johnny Carrasco, dice de entrada que "nunca trabajé cerca de él en esa época. Todo lo contrario, recuerdo que la única vez que fui al municipio fue para sacar la licencia de conducir, y lo hice con mucho miedo y temor".

En conversación con Cambio21, el actual alcalde señaló que "en la diversa sucesión de alcaldes que hubo en los años 70 y 80, la llegada de Melero sirvió para ordenar las cosas. Tuvo más autoridad y fue muy trabajólico, lo que ayudó mucho, según me han contado los funcionarios más antiguos".

"Eso sí, lo único que recuerdo, es que la CNI o la DINA, no lo tengo muy claro, antes de que empezaran los seguimientos cuando iniciamos las protestas, se acuarteló en la municipalidad cuando Melero era alcalde de Pudahuel. No creo que haya sido uno de los cabecillas, pero tampoco podía negarse, más si era una orden que venía desde las altas esferas de poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores