Los jueces "en la dura" por declaraciones de ministros de Piñera que vetarían ascenso de magistrados que dejan en libertad a personas que participan en las manifestaciones. "Ni en la dictadura de Pinochet ocurrió esto" manifestó presidente de los jueces
"En ninguna otra época de la historia del Poder Judicial chileno se había hecho este tipo de afirmaciones, en el sentido que se van a vetar a los jueces por tener un criterio determinado. Me atrevería a afirmar que ni siquiera en la época de la dictadura", dijo leopoldo Llanos, presidente de los magistrados
Muy preocupado se manifestó este sábado el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, respecto a la medida anunciada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respecto a que el Gobierno va a evaluar los fallos de los jueces de garantía para decidir sus ascensos y promociones.
Esto último como una crítica a aquellos miembros del Poder Judicial calificados como "garantistas" por dejar en libertad a quienes han participado en desórdenes públicos.
En conversación con Radio Cooperativa, Llanos sostuvo que el gremio está preocupado por esta situación, "porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados".
Ayer el presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, se manifestó sorprendido por las declaraciones del Gobierno y señaló que "no hay un motivo que uno pudiera entender para qué se hacen estas declaraciones, sobre todo sobre el tema de los nombramientos que todo el mundo sabe cómo se nombran los jueces". La misma declaración en similares términos, la había realizado anteriormente el vocero de Piñera, Andrés Chadwick.
La máxima autoridad del Poder Judicial expresó que "no sé por qué se puede enfatizar el criterio que puede tener un Poder Ejecutivo para hacer las designaciones porque eso está en la ley y se supone que él tendrá que elegir los mejores jueces que están en la terna". Juica agregó que "nos llama la atención las expresiones de poco criterio hacia los jueces y, en general, las explicaciones que se dan respecto de que los jueces están para defender los intereses superiores del Estado, lo cual nos parece que es muy ambiguo".
En esa misma línea, Llanos expresó a la radioemisora que una medida de este tipo ni siquiera se vivió en el Poder Judicial durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que el presidente de la Asociación de Magistrados hizo un llamado al Gobierno a actuar con claridad.
"En ninguna otra época de la historia del Poder Judicial chileno se había hecho este tipo de afirmaciones, en el sentido que se van a vetar a los jueces por tener un criterio determinado. Me atrevería a afirmar que ni siquiera en la época de la dictadura", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario