Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2011

Nada más que discriminación y prepotencia: más de 100 hinchas de Colo Colo detenidos por Carabineros

Nada más que discriminación y prepotencia: más de 100 hinchas de Colo Colo detenidos por Carabineros en la comuna de Las Condes sin realizar ningún acto violento. Sólo intentaban llegar a las cercanías de San Carlos de Apoquindo

Por Alfredo Peña R.

Carabineros -cometiendo actos ilícitos- detuvo a más de cien personas por el sólo hecho de caminar por las calles de la comuna de Las Condes con una camiseta de Colo Colo. Ninguno de ellos portaba capuchas, bombas lacrímogenas y ni siquiera cortaban las calles. Caminaban por las veredas...

En una actitud que debiera darles verguenza a la policia uniformada, más de 500 carabineros fueron utilizados para resguardar "los bienes" de los habitantes de Las Condes. Zorrillos, guanacos, motoristas, diez micros para detenidos, motociclistas, fuerzas especiales, personal con indumentaria "de guerra" y todos los elementos que se utilizan para atacar a los encapuchados y violentistas...se usaron para "atacar" a cerca de 200 personas, todas con la cara descubierta y que fueron detenidas por el sólo hecho de usar una camiseta de Colo Colo o intentar llegar al estadio de la Católica, en los contrafuertes cordilleranos.

Cambio21
fue testigo que los detenidos eran aprehendidos sólo por el hecho de decir que eran de Colo Colo y querían llegar al estadio. Es más, los carabineros haciendo uso de una irracional actitud, detenían las micros del Transantiago en medio de Apoquindo, y bajaban a los supuestos hinchas de Colo Colo, sólo por ser "morenos, bajos y con cara de colocolinos". Ustedes pueden ver las imagenes de televisión de Carabineros subiéndose a las micros con palos en ristre para golpear a "un moreno, bajo y con cara de colocolino". Somos testigos de aquello... y de las bravatas de los policias.

Singularmente, a la misma hora que la policia uniformada realizaban esa "impresionante acción policial", que nos imaginamos, les debe enorgullecer, a 500 metros de donde habían cinco carros policiales y quince carabineros, (en Manquehue con Apoquindo) cinco delincuentes asaltaban una joyería en el Parque Arauco, la Casa Barros. Y obviamente, ahí no había ningún policia...Estaban deteniendo a más de cien personas, entre ellos, casi la mitad menores de edad, cuya máxima falta era...no andar con su carnet de identidad y tener "cara de colocolino".

Era lo más parecido de ver a Carabineros como en la dictadura, reprimiendo y atacando a inocentes ciudadanos por el sólo hecho de ser distintos, pensar distinto o recibir órdenes absurdas, que me imagino previenen de las autoridades de Gobierno que viven en Las Condes o en Vitacura. O sea una pura y estúpida discriminación y clasismo de la policia y de las autoridades políticas...Y después quieren que esos mismos, a quienes los detuvieron en forma violenta, y que los propios vecinos señalaban que no hacían ningún acto violento, los apoyen en su campaña de comuna segura.

Los hechos, las burdas detenciones y las torpes declaraciones del jefe de fuerzas especiales

El líder de la "Garra Blanca", Francisco Muñoz, más conocido como "Pancho Malo", fue detenido por Carabineros en Los Dominicos y se sumó a los más de 100 aprehendidos que deja la previa del duelo entre Universidad Católica y Colo Colo, a disputarse en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Muñoz estaba junto a barristas que se dirigían al recinto cruzado para intentar ver el duelo, tal como comentó el coronel de Carabineros, Jorge Fernández, y se negó al control de identidad solicitado por la policía uniformada.

Muñoz estuvo en la 47a Comisaría de Los Dominicos y debió quedarse retenido mientras se jugó el partido.

Las primeras aprehensiones realizadas por Carabineros se registraron en Metro Estación Tobalaba, donde cerca de las 10 de la mañana hubo tres detenidos, no obstante, el mayor número de detenidos fue en Talavera de la Reina con Avenida Apoquindo, donde más de 70 forofos de Colo Colo estaban a la espera de entradas.

El mayor de Fuerzas Policiales de Carabineros, Osvaldo Inostroza, explicó la detención de estas personas, argumentando que "no obedecieron la señal de carabineros de que debían detenerse en un lugar determinado".

"Se les hicieron controles de identidad, se les fiscalizó, algunos desobedecieron y se procedió a la detención", añadió.

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, confirmó que las detenciones se hicieron por negarse al control de identidad y explicó que ella recomendó vender entradas a la barra alba.

"Recomendé a la gente de Católica a vender entradas (a hinchas de Colo Colo)... esa decisión que han catalogado como discriminación es algo a lo que debe responder la gente de Católica", explicó Pérez a TVN.

Además una caravana con más de 40 vehículos con hinchas de Colo Colo que intentaron llegar a San Carlos fueron desviados y decidieron ir al Estadio Monumental, donde verán el partido en una pantalla gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores