Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

Nuevamente estudiantes heridos, reporteros golpeados y detenidos son el efecto de la protección al negocio de la educación

conce.educacion.xrazonxfuerza.jpg
La cantidad de detenidos, aunque no ha sido confirmada por carabineros, puede superar los 50. Los casitigos implementados por carabineros llegan al absurdo, dice un detenido que afirma que el "chip" de su teléfono celular se lo mordieron para que quedara inutilizable.

La movilización de este miércoles 19 de octubre nuevamente estuvo marcada por la represión. Luego de la expresión de fuerza en las calles del centro de Concepción, donde se volvió a gritar las consignas de educación gratuita y el fin a su negocio, los estudiantes interrumpieron el tránsito en calle Chacabuco, enfrentándose con carabineros que, como es habitual, dispararon bombas lacrimógenas a sus cuerpos, hiriendo a una cantidad de estudiantes aun no precisada. Solo se sabe de un estudiante (en la última foto) herido en su boca con una bomba lacrimógena que no alcanzó a dividirse en tres partes, pues impactó entera en él, lo que haría suponer que fue disparada a corta distancia. Hasta el momento, el estudiante está internado en el Hospital Regional y se informa que lo más probable que pierda piezas dentales.

Otro herido fue un estudiante que recibió una bomba lacrimógena en el pecho y fue detenido por carabineros que aprovecharon su vulnerable condición. También se informa que un niño de 15 años tiene su tabique nasal fracturado luego de recibir los golpes de carabineros. Otros presentan hematomas en distintas partes del cuerpo. Muchos heridos quedan en el anonimato, pues en muchos establecimientos hospitalarios, según han denunciado los propios detenidos, el personal médico trabaja coludido con carabineros, no registrando las lesiones y tampoco su gravedad.

La cantidad de detenidos, aunque no ha sido confirmada por carabineros, puede superar los 50. Los casitigos implementados por carabineros llegan al absurdo, dice un detenido que afirma que el "chip" de su teléfono celular se lo mordieron para que quedara inutilizable.

Los estudiantes han puesto en cuestión la recurrencia con que los medios de comunicación empresariales publicitan la "violencia" en las protestas. Guillermo Petersen, presidente de la FEC, ha afirmado a Resumen que cuando los medios de comunicación enfocan acciones de fuerza o de autodefensa de parte de los estudiantes, inmediatamente se habla de lumpen o de criminales, sin embargo se esconde el hecho de que esa respuesta es hacia un sistema que violenta constantemente a toda una población, al amparo de las leyes y el Estado, negando derechos básicos como la educación. También hizo un llamado a los dirigentes a no caer en el juego del Gobierno, planteando ciegamente que las manifestaciones "deben ser pacíficas", pues los representantes estudiantiles no pueden decir cómo se debe o no manifestar.

La intención es clara; generar una división al interior del movimiento estudiantil que es absurda y ficticia, pues todas manifestaciones confluyen en la misma lucha. Pero además se intenta poner a quienes ejercen acciones de fuerza o de autodefensa como criminales para poder legitimar un futuro castigo sobre ellos y sobre todo el movimiento. El hecho que el Gobierno haya invocado la ley de seguridad interior del Estado, al amparo de esta propaganda es la expresión de ello.

La represión no sólo tocó a estudiantes, sino que también a reporteros independientes. Jorge Espinoza, reportero gráfico de Resumen fue detenido y golpeado por carabineros, a pesar de decir y repetir que era reportero y mostrar su credencial que lo acredita como tal. A Jorge lo apresaron de improviso mientras tabajaba, siendo golpeado en el trayecto hacia el bus policial, momento en que su cámara había quedando grabando un video que registraba la golpiza. Este video y otras fotografía fueron borradas por carabineros arriba del bus policial.

altCon esta, sería la tercera detención que sufre un miembro de nuestro proyecto comunicacional que muestra la animadversión de la policía para con quienes, con su trabajo, registran y difunden los atropellos y la violencia de un Estado que se dice democrático. Sin duda que las organizaciones de periodistas nacionales deberán tomar conocimiento y pronunciarse ante esta aberración.

La Defensoría Popular ha llamado a todos quienes hallan sido violentados a acercarse y hacer sus denuncias. Los contactos con la defensoría popular octava son: correo: defensoriapopularoctava@gmail.com , facebook: defensoriaoctava, teléfono: 97780362

Fotos: Sin Frontera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores