Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

Desplome de confianza en Carabineros

Desplome de confianza en Carabineros continúa: "la guinda de la torta" fue la detención y maltrato a un universitario minusválido en Concepción

Aunque lo que más ha preocupado es la insólita creación de los "Cazadores", un equipo especial que tiene como fin detener a aquellas personas que provoquen disturbios en medio de las manifestaciones sociales. Luego de cinco meses de violencia por parte de delincuentes encapuchados...

Cambio 21

Un desplome en la confianza en instituciones constató la última Encuesta Nacional Universidad Diego Portales 2011, en la que Carabineros sólo obtiene un 47,1% bajando más de once puntos desde el último sondeo realizado.

Situación que no sorprende a nadie, principalmente porque los chilenos han visto con asombro imágenes de personal uniformado agrediendo sin medida a los estudiantes que se manifiestan pacíficamente por una educación de calidad, con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

Pero sin duda "la guinda de la torta" fue la detención y maltrato al universitario Manuel Madrid, joven discapacitado que se encontraba refugiado en el Edificio C de la Universidad Católica de Temuco, junto con otros compañeros. Dada su dificultad para desplazarse y los movimientos que debe realizar para ello, el estudiante de Pedagogía fue "apañado" entre cuatro carabineros y llevado a un furgón. Además, durante el traslado, se les cayó golpeándose fuertemente en la cabeza.

De nada sirvieron los reclamos de sus compañeros haciendo ver su condición física, situación que deberán explicar ahora ante la justicia tras el anuncio del padre del afectado de la presentación de una querella.

Aunque lo que más ha llamado la atención es la insólita creación de los "Cazadores", un equipo especial que tiene como fin detener a aquellas personas que provoquen disturbios en medio de las manifestaciones sociales, léase encapuchados.

La decisión, no sólo se produce en medio de las críticas de dirigentes sociales y autoridades políticas al actuar represivo de la policía uniformada, y a su incapacidad para controlar los desmanes, sino también a cinco meses de iniciada la crisis estudiantil.

Además, supuestamente estos "cazadores" tendrán sólo en mente capturar a los vandálicos y encapuchados. ¿Pero realmente irán solo contra ellos? Una pregunta que surge al ver que hasta ahora de la mayoría de las personas que han sido aprehendidas son estudiantes, apoderados e incluso periodistas y nada de encapuchados.

Ante ello, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que "la verdad es que lo que necesitamos es primero empezar por lo más grande: cómo se custodia el derecho a reunión y libertad de expresión en Chile, y lo que estamos viendo es un actuar de Carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas. Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que deben hacer a los que se manifiestan legítimamente por una injusticia como es la falta de acceso a la educación".

"Desde el '90 no veíamos esta masividad en las manifestaciones y tampoco habíamos visto esta expresión en el tiempo; claramente eso nos está dando señales de que necesitamos ajustar mucho más lo que son nuestros protocolos operativos, nuestras normas respecto a la regularización del derecho a reunión en una lógica de construir más democracia", manifestó.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz dijo que "Carabineros han tenido un nivel de represión que no se veía hace 20 años, y deberán hacer un esfuerzo mayor para recuperar la confianza pública".

La parlamentaria, respecto a la baja en las encuestas, agregó que "sin duda estas cifras seguirán así por mucho tiempo, y era esperable que sucediera porque ha quedado al descubierto la crisis que viven interiormente esta institución".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores