Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2011

“El mantener el orden público no puede pasar por violar los derechos humanos”

















Paula Correa
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, manifestó en el programa Semáforo de nuestra emisora, su preocupación por la forma en que Carabineros ha contenido las movilizaciones sociales, señalando que “se ve que hay una actitud...


Preocupación expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, por la forma en que Carabineros ha contenido las movilizaciones sociales. La representante indicó en el programa Semáforo de nuestra emisora que la organización ha podido constatar numerosas abusos de parte de la fuerza policial gracias a la información proporcionada por agrupaciones locales.
“Los casos de maltrato en detenciones, detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza en el control de manifestaciones, uso indebido de bombas lacrimógenas, uso indiscriminado del carro lanza agua. A nuestro juicio el respeto a los derechos humanos y las obligaciones de respeto que tiene el Estado de Chile y por lo tanto nuestro Gobierno tendría que pasar por hacerse cargo de estas denuncias e investigarlas”, indicó Piquer.
En este mismo sentido, la experta en temas de derechos humanos dijo que “si es que se demuestra que efectivamente que esto está sucediendo y que hay responsables, que tengan que responder por lo que están haciendo. Hasta aquí no vemos que haya una señal en ese sentido, sino más bien en el sentido contrario”.
Además, existe una fuerte sospecha de que el Estado chileno esté avalando estas conductas. Por esta razón, Amnistía Internacional envió una solicitud al Ministerio del Interior pidiendo que se detalle qué medidas se tomarán para investigar las denuncias de malos tratos y también para prevenir situaciones similares en el futuro.
Sin embargo, la respuesta fue que no tenían esa información y derivaron la solicitud a Carabineros. “Nos parece una respuesta muy dudosa, porque Carabineros depende del ministerio del Interior”, afirmó Ana Piquer, y añadió que “esto da la señal de que no están ejerciendo ningún control sobre cómo Carabineros está actuando en las movilizaciones y eso es preocupante”.
La directora de Aminstía Internacional se refirió a la falta de cultura en el tratamiento de los Derechos Humanos en este tipo de instancias.
“En definitiva el mantener el orden público no puede pasar por violar los derechos humanos, no hay ninguna excusa. Se ve que hay una actitud de que pareciera ser que cualquier manifestación ciudadana es mala, pareciera que se quiere criminalizar cualquier manifestación. Hay actitudes criminales, hay violencia, hay personas que generan incidentes, pero en definitiva ni siquiera respecto de esas personas se justifica violar derechos humanos”, afirmó la experta.
También se refirió al sesgo que existe en la mirada hacia los derechos humanos, hoy vinculados a la reparación de los crímenes de dictadura y no a otro tipo de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores