Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

Senadora Ximena Rincón pide renuncia de ministro Hinzpeter

Senadora Ximena Rincón pide renuncia de ministro Hinzpeter por el “bien del país”. Destacó la mala opinión de observadores internacionales sobre la forma de enfrentar el movimiento estudiantil

La legisladora dijo que la hemorragia vaginal que sufrió una niña de 14 años, producto de una patada de un efectivo policial, no es un hecho menor, así como tampoco las denuncias de vejaciones sexuales al interior de la comisaría donde los secundarios estuvieron detenidos.

Un llamado al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que renuncie pensando en el bien del país, formuló la Senadora Ximena Rincón (DC), quien aseguró que la detención y golpes que sufrieron estudiantes secundarios en la ribera del río es la demostración de que el "estado policial" que impulsa el Secretario de Estado está generando un clima de tensión demasiado peligroso.

La legisladora dijo que la hemorragia vaginal que sufrió una niña de 14 años, producto de una patada de un efectivo policial, no es un hecho menor, así como tampoco las denuncias de vejaciones sexuales al interior de la comisaría donde los secundarios estuvieron detenidos.

"Si el gobierno no quiere escuchar, si el gobierno cree que el conflicto educacional lo va a solucionar ordenando un accionar represivo de la policía, está muy equivocado y desenfocado. Con estos estudiantes se sobrepasó un límite en el accionar de Carabineros, porque se manifestaron como el Gobierno y toda la sociedad quiere: a rostro descubierto y si lanzar una piedra, pero aún así fueron detenidos y agredidos bajo el pretexto de cuidar su integridad física. Si ese era el objetivo, los métodos debieron ser otros, pero no fue así, lo que preocupa, porque si a este movimiento el estado policial le pone un mártir, no habrá salida posible", dijo la parlamentaria.

Agregó que no será con represión como se extinga el movimiento estudiantil, ya que esta vía sólo expone a Carabineros, cuyo apoyo en la población sigue cayendo sostenidamente, lo que a su juicio debe llevar al Gobierno a evaluar si la doctrina Hinzpeter le hace bien al país.

"Los observadores de derechos humanos tomaron nota de lo que pasó en el Mapocho y dijeron que la violencia fue deplorable y desproporcionada, lo que se suma a casos de detenciones ilegales y arbitrarias. Ese no es el Chile que queremos, pero es el que ve el resto del mundo, lo que debe ser motivo de preocupación para el Presidente y su gobierno", precisó.

Finalmente, Rincón llamó al gobierno a preocuparse de las soluciones y demandas del movimiento estudiantil, más que de su criminalización. "En el Mapocho no hubo destrozos, no hubo piedras, no hubo encapuchados y sin embargo hubo más detenidos que en varios de los enfrentamientos de Carabineros con grupos violentistas, lo que por cierto no tiene explicación lógica y abre más interrogantes sobre la efectividad del trabajo policial", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores