Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2011

PULSO SINDICAL Nº 121 - DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2011

PULSO SINDICAL Nº 121 - DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2011


El Pulso tiene un especial objetivo. Promover el sindicalismo y educar en los derechos. Por eso aunque hay mucho de que escribir esta semana, iniciaremos nuestro comentario saludando a los dirigentes y socios del Sindicato de Gasco Magallanes.

Ellos son fieles lectores del Pulso y nos escriben desde su ciudad para decirnos que “somos un sindicato que lo componen 110 socios en la región de Magallanes, Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Trabajamos en una empresa que distribuye gas natural, que es su negocio principal, y gas licuado. Esta empresa lleva 30 años en la región. Nuestras demandas mas fuertes son: Bono zona, reajuste de los sueldos, IPC adicional por sobre el real y un bono de termino acorde a la realidad de la empresa, además que aspiramos a mantener las bonificaciones que están vigentes y que llevan años. Juan Díaz Bahamonde, su presidente nos cuenta que “nos encontramos en el día 30 de nuestra negociación y en estado de alerta, esperando la respuesta de la patronal. Es verdad que el sistema no nos permite la huelga pero también estamos por dar la lucha por lo que consideramos nuestras demandas justas, después de 30 largos años de espera”.

Los compañeros tienen el mismo problema de los trabajadores de las empresas eléctricas. No tienen derecho a huelga, otra de las tantas discriminaciones de una legislación hecha por la dictadura y vigente aún casi en su totalidad. Les hemos apoyado con algunos elementos para la redacción de sus proyectos y contestamos con regularidad sus consultas. Les deseamos el mejor de los éxitos en su proceso.


Cuando estamos a días de cumplir 30 años como organización sindical de clase, es un orgullo contarles esta anécdota. En distintos lugares de Santiago han sido pegados afiches por trabajadores que quieren a la organización. Juan Pablo, un reponedor de productos Watt’s se encontró con un afiche a las salida del Metro en Puente Alto y no dudo en comunicarse. Ya tiramos líneas para ver la manera en que les apoyamos en su deseo de constituir sindicato. El trabajo de propaganda es el mejor de los vínculos con los trabajadores, por eso, regularmente estamos en la calle entregando cartillas educativas, contestando preguntas de la gente que recibe nuestro material y en muchas ocasiones dando inicio a un proceso de organización que culmina regularmente en la constitución de grupos o sindicatos de trabajadores.

Es lo que ocurrió con los compañeros de la empresa Blue Tree Hotels Chile Spa (ex hotel Fundador, en calle Serrano N º 34, a una cuadra de la Alameda al sur) quienes en poco tiempo reunieron 50 voluntades, presentaron un proyecto colectivo y, salvo cambios en la posición intransigente de la empresa, darán el vamos a la huelga el Lunes 24 de Octubre, desde al 07.00 horas..

Detallamos como llegar para que se acerquen a dar su apoyo todos los que por ahí pasen. La valentía y la decisión deben ser estimuladas con acciones concretas de solidaridad.


Nuestro fraternal saludo a las trabajadoras y trabajadores de las empresas FORUM Servicios Financieros y ECASA, quienes masivamente asistieron a la constitución de sus Sindicatos en nuestra sede el pasado Jueves 20. Tres semanas demoraron estos trabajadores en pasar del Interempresas SITES a sus propios Sindicatos. Seguiremos junto a ellos para apoyar en lo que se requiera y aprovechamos para destacar la gestión de un dirigente sindical bancario que fue principal gestor de este parto sindical.


Todo indica que los trabajadores del Sindicato de Termas Huife, en las afueras de Pucón, irán a la huelga el martes 25 de Octubre. La actitud altanera y prepotente de la empresa ha sido el principal impedimento para alcanzar un acuerdo. El trabajo de nuestro dirigente en la zona mas la visita que realizamos esta semana, sirvió no solo para preparar las acciones que se llevaran a cabo, sino también para dejar en evidencia que la patronal solo le interesa el conflicto. El representante de la empresa no se presentó en los buenos oficios, sin que se le sancione, lo que deja de manifiesto que este instrumento de mediación solo sirve para darle airecito al patrón y dilatar un conflicto.

“Se enjuagan el hocico” es una expresión popular, que grafica a quienes viven hablando de algo pero hacen poco por eso. Bueno tal expresión calza perfecto para representar a parlamentarios, autoridades políticas y de gobierno, medios de comunicación y varios “parásitos del modelo” quienes viven “enjuagándose el hocico” con el respeto a las normas democráticas, las instituciones y la necesidad de terminar con la violencia.

Si, leyeron bien. Los mismos que fijan un sueldo mínimo miserable, que están por dictar leyes prohibiendo tomas y actos de protesta contra el sistema, que se hacen los lesos con los derechos de los trabajadores, y un sinfín de cuestiones mas, estos mismos pontifican y dan cátedra sobre respeto, violencia y los mas diversos temas.

Para ellos no es violento que una familia pueda sobrevivir con 200 lucas al mes, tampoco que viajemos apretujados como animales en los buses y el Metro, ni que nos sigan robando en las tiendas con intereses usureros.

Eso no es violencia. Si lo es que alguien les diga en su cara lo que son, que les tiren monedas y los manden a la mierda por mentirosos y frescos.


Me van a perdonar, pero no les creo nada a los que teniendo cargos o representación parlamentaria, llegan a solidarizar o apoyar manifestaciones o acciones de protesta.

No les creo a los que enarbolan una bandera para exigir cambios en la educación, o esos que les dan audiencia a las organizaciones, las escuchan y luego no hacen nada por que el estado de cosas cambie.

Mucho tiempo tuvieron para dictar leyes que al menos limitaran las inequidades y se la han llevado “de acuerdo en acuerdo” para permitir que el sistema se mantenga tal cual. Los “saludos a la bandera” no tienen valor alguno, son manotazos de ahogado o tal vez un reflejo inconciente de culpabilidad.

No hay que creerles ni lo que rezan, hay que seguir peleando, concientes y organizados.


Una reflexión final para lo sucedido en un estadio de futbol.

El apartheid, que significa "separación" en afrikáans, fue un sistema social impuesto por los gobiernos de minoría blanca en Sudáfrica durante el siglo XX. Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría no blanca se le negaban numerosos derechos, como el de votar y el de libre circulación por el territorio nacional.

No cuesta asociar esto a lo sucedido con ocasión del partido UC – Colo Colo. Se cerró una parte de la ciudad, se prohibió pasar y se detuvo a quienes usaban cualquier cosa que los reflejara como hinchas, e incluso por su tipo de vestuario o vocabulario.

Los “afrikáans de Las Condes” no hacen más que reflejar el sentir de los poderosos, esos que dan las sobras a los pobres pero hacen todo por tenerlos lejos de sus posesiones.

Estoy cierto que, como en Sudáfrica vendrán decenas, cientos, miles de Stephen Biko a integrarse a nuestras filas y, como ellos, ganaremos.




MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores