Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

Igual que en la dictadura: Prensa nacional e internacional que trabaja en Chile acusa permanentes ataques

Igual que en la dictadura: Prensa nacional e internacional que trabaja en Chile acusa permanentes ataques a la libertad de expresión perpetrados por la policia unformada. Acusan a Carabineros de amenazar con balear a los periodistas

Los periodistas chilenos y extranjeros agrupados en sus organizaciones acusan al ministro del Interior de la violencia de los Carabineros. "Hacemos responsable de la actuación al Ministerio del Interior, autoridad administrativa, que tiene la responsabilidad política de orientar y controlar la acción de las fuerzas policiales, cuya actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional", dicen.


La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile expresó este viernes su "profunda preocupación por los continuos ataques a la libertad de expresión perpetrados por Carabineros en los últimos dos años" durante las manifestaciones sociales.

En un comunicado, la agrupación manifestó también su rechazo a la intención del gobierno de Sebastián Piñera de obligar a la prensa a entregar sus archivos audiovisuales a la policía, sin tener siquiera una orden judicial, según figura en un proyecto de ley presentado el pasado domingo.

"Ambas prácticas son inaceptables y no se corresponden con la condición de Chile como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ni de otros foros internacionales que promueven libertades cívicas", añaden.

Según el comunicado, fotógrafos y periodistas de agencias como DPA, International Press Service (IPS), Reuters, Efe, Xinhua y otros medios fueron agredidos y detenidos por policías, cada vez con mayor frecuencia desde 2010.
"Algunos fueron amenazados con ser baleados incluso", aseguran.

Esos hechos, señalan, se repitieron durante la cobertura de la frustrada marcha de estudiantes que se produjo ayer en Santiago, donde hubo 132 detenidos y heridos 25 carabineros y cinco civiles.

La asociación denuncia que los agentes "golpean a periodistas y fotógrafos de la prensa internacional en las protestas, les quitan sus equipos audiovisuales y fotográficos, borran las imágenes y liberan a los periodistas sin dejar registro de los hechos".

"Los menos son detenidos y luego liberados sin cargos", apuntan.

Los corresponsales impulsarán la persecución de esos hechos, pero rechazan que sean vistos por la justicia militar, ya que a su juicio eso no ocurre "en ningún país con democracia sólida".

La agrupación asegura que ha puesto estos hechos en conocimiento del Gobierno, así como del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero.

Además, la próxima semana se reunirá con ese propósito con el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue.

Por último, la Asociación asegura que está dispuesta a conversar nuevamente con el Gobierno y con Carabineros, y los anima a que vuelvan a tener una "preocupación genuina" por la defensa de la libertad de expresión.

Periodistas chilenos critican agresión de Carabineros: Declaración


El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, denuncia ante la opinión pública la violencia ejercida por la policía de Carabineros en contra de profesionales de la prensa que cubrían las manifestaciones estudiantiles en la capital chilena.
El Consejo Metropolitano protesta enérgicamente ante el gobierno por la conducta policial, que parece encaminada a impedir el derecho a la información y la libertad expresión.

El carácter deliberado y abusivo del ejercicio de la violencia policial en contra de periodistas debidamente acreditados, y en legitimo ejercicio de su derecho a informar de los incidentes que se produjeron en la jornada de hoy, representan una seria amenaza no solo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país.

Hacemos responsable de esta actuación al Ministerio del Interior, autoridad administrativa, que tiene la responsabilidad política de orientar y controlar la acción de las fuerzas policiales, cuya actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional.

Al mismo tiempo hacemos llegar nuestra solidaridad con los colegas Luis Narváez y Gonzalo Barahona, de ChileVisión, Nicolás Oyarzún, de CNN, y Jorge Rodriguez, de Mega, que hoy sufrieron las agresiones policiales. Y que se suman a otros colegas y trabajadores de la comunicación que también han sido victimas de la violencia de parte de efectivos de carabineros.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, demanda del Alto Mando de Carabineros de Chile el cumplimiento de su obligación y compromiso de respetar el ejercicio profesional y la integridad física del periodista, de respetar la libertad de expresión y de prensa, y en definitiva respetar las normas de la convivencia democrática y el Estado de Derecho en el país, tan gravemente vulneradas en el día de hoy por sus subordinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores