Vistas de página en total

domingo, 2 de enero de 2011

Equipo Nizkor - Feliz 2011

Radio Nizkor

Happy New Year


Feliz 2011

Equipo Nizkor


Quienes hacemos posible el trabajo del Equipo Nizkor y Radio Nizkor deseamos un vez más que el nuevo año 2011 sea un año en el que la justicia, las libertades civiles y los derechos económicos se fortalezcan.

Como advertimos, desde 2008 la crisis económica internacional se ha profundizado, habiéndose incrementado en todo el mundo las cifras de población desocupada. Este panorama desolador influye en que la pobreza y la exclusión aumenten en muy diversos países si bien con un denominador común: la renuncia de los estados a las políticas que protejan a los más débiles.

Desde el punto de vista de los derechos civiles y políticos un hecho destacable ha sido la presentación en Colombia de una denuncia por "crímenes contra la humanidad" contra el ex presidente Uribe Vélez, en la que el Equipo Nizkor ha tenido una participación importante.

Esta denuncia fundamenta, con un nivel de prueba jurídica indisputable, cómo un gobierno puede utilizar las denominadas "últimas tecnologías" para implementar un modelo de control político social. El DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), dependiente jerárquicamente del Presidente de la República, a través del G-3 (nomenclatura estandarizada de los departamentos o secciones de contrainteligencia), llevó a cabo la ejecución de un plan -como mínimo desde 2003 a 2008- para perseguir a organizaciones de derechos humanos, periodistas de investigación y magistrados de las Altas Cortes.

Este caso debe servir para que se comprenda el funcionamiento de este tipo de modelos de control político social, los cuales pueden ser desarrollados en cualquier país, incluso en aquéllos que tienen sistemas democráticos estables. Es, a nuestro entender, la primera vez que se llega a probar el funcionamiento práctico de un sistema de contrainteligencia utilizado para inducir, destruir, perseguir y neutralizar a movimientos y organizaciones sociales, y respecto del cual, por vez primera, existen pruebas en sede judicial acerca de su finalidad y funcionamiento.

Estas políticas han sido desarrolladas con el apoyo explícito, entre otros, del Gobierno español a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y de los Estados Unidos a través de algunas de sus organizaciones de inteligencia. Han constituido el soporte social para la aplicación de lo que se ha dado en llamar modelos de alternatividad penal o de justicia transicional, los cuales suponen en la práctica el desarrollo de discursos de impunidad y de cobertura de las organizaciones criminales que han cometido en forma sistemática y planificada crímenes tales como actos de exterminio, masacres, asesinatos y desapariciones forzadas.

Mientras en Argentina siguen adelante procesos por crímenes contra la humanidad, en España continúan los efectos nefastos de la denominada "Ley de la Memoria Histórica", con la práctica reiterada de desenterramientos ilegales financiados desde el propio Gobierno en lo que podemos denominar una práctica sistemática de destrucción de pruebas penales, apoyada ésta por la consideración aberrante de que las leyes franquistas son legales, como ha quedado demostrado con la aplicación de una ley de 1964 en el marco del último y reciente estado de excepción ante un conflicto social.

La aprobación en el Senado estadounidense del acuerdo de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia puede ser considerada como un paso favorable, pero aún manifiestamente insuficiente, poniendo además en evidencia la falta de responsabilidad política de los países que integran la OTAN, que han sido incapaces de redefinir el estatuto de esta organización militar; ello ha permitido que las más de 200 bombas nucleares depositadas en suelo europeo continúen allí y que tanto Francia como el Reino Unido se mantengan fuera de los acuerdos de reducción. Estas estrategias de guerra nuclear son, en sí mismas, el mayor soporte del estado de excepción global.

Al terminar un año y comenzar otro nuevo debemos un especial recuerdo hacia aquéllos que hicieron frente a la opresión o fueron víctimas de modelos de control político social basados en el exterminio.

Por la memoria de todos ellos, los que no olvidamos, los que recordamos siempre, debemos continuar con la defensa de la paz con justicia y derechos humanos para eliminar por siempre los modelos de impunidad y sus perversas consecuencias sobre las libertades civiles.

Equipo Nizkor
31 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores