Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

¿Magallanes prepara su segundo “Puntarenazo”?

¿Magallanes prepara su segundo “Puntarenazo”? Diputado Marinovic: El Presidente Piñera no es bienvenido en Punta Arenas. Diputada Goic: El mandatario y su Gobierno están alejados de la realidad de nuestros habitantes

Decisión del gobierno de subir el precio del gas en la XII Región revive intenso localismo existente en la zona. “En los años 20 hubo una huelga laboral y varias marchas para lograr puertos libres”, amenazan desde el sur. Diputada Carolina Goic: "Piñera está muy lejos de la realidad de Magallanes"

Es la única zona que no está territorialmente unida al resto de Chile. Vive un clima caracterizado por fríos y heladas polares gran parte del año y goza de ser el segundo territorio con el mejor ingreso per cápita del país, por ende, tienen una economía sana con un comercio activo que incluye una Zona Franca, diversas multitiendas y un mall.

Es la Región de Magallanes, en cifras, apenas el 1,3% de la población de la República, pero que así y todo podría cambiar el cuadro político global luego de la decisión del gobierno de Piñera de subir el precio del gas a contar del 1 de febrero.

La determinación provocó que el conocido periodista deportivo y alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, se transforme en vocero del malestar de toda una tierra, la República Independiente como llaman ellos. A eso hay que sumar las fuertes palabras del senador Carlos Bianchi, el primero en romper el sistema binominal el 2005, que pronosticó una baja de la votación para la Alianza en las próximas elecciones municipales.

Ni hablar del fantasma que provoca comparar este fervor ciudadano con el inolvidable “Puntarenazo”, primera protesta contra la dictadura militar de Pinochet que se produjo el mediodía del domingo 26 de febrero de 1984. La manifestación dejó varios detenidos y heridos y fue preparada por incipientes organizaciones sociales y cabildos abiertos que se oponían a la dictadura.

Según cuentan relatos de la época, los opositores lanzaron panfletos y gritaron consignas en contra del propio presidente de facto en un acto oficial que las Fuerzas Armadas realizaron en la Plaza de Armas de la comuna. Como eran minoría, tuvieron que huir de los partidarios y conscriptos que vigilaban la seguridad de Pinochet y esconderse en la Catedral de la ciudad.

Desde dentro seguían protestando, lo cual desató la ira de las autoridades, quienes responsabilizaron de lo que estaba sucediendo al párroco de San Miguel, Marcos Buvinic, que lo único que hacía era proteger a los manifestantes de la turba que los perseguía profusamente. Para desgracia del sacerdote, era horario de misa, por lo que los feligreses tuvieron que permanecer parapetados con los dirigentes hasta que se tranquilizaron los ánimos.

Saldo final: 16 detenidos, entre ellos el ex ministro Carlos Mladinic. Nada mal para una región que se atrevió a formar su propia Junta Militar anexa a la que lideraba en el resto del país Augusto Pinochet, José Toribio Merino, Gustavo Leigh y César Mendoza.

“Pretendemos interpelar al ministro”

“No sólo hubo un Puntarenazo, en los años 20 hubo una huelga laboral y varias marchas para lograr puertos libres que tenemos hoy”, señala el diputado independiente Miodrag Marinovic.

En diálogo con Cambio21, el empresario resalta el carácter localista de la Región de Magallanes y de “generación espontánea” que se genera en la zona “cuando temas que son propios como el alza del gas dañan nuestros intereses”.

“Hoy estamos iniciando una nueva lucha ante las medidas abusivas que el ministros designado por el Presidente Piñera, Ricardo Rainieri, decidió aplicar. No entiende los efectos económicos y la falta de criterio es evidente. Lo que hizo este señor es meter en problemas políticos al Mandatario”, asegura.

En concreto, Marinovic advierte si bien se trata de un tema apolítico, “la Alianza de gobierno podría perder votos valiosos de los parlamentarios que hoy son importantes para lograr las mayorías en ambas cámaras. Hoy el oficialismo está perdiendo esas mayorías. Además, pretendemos interpelar al ministro y disponer de otras medidas”.

Pero lo peor estaría por venir: “No sé si Puntarenazo, pero si el Presidente Piñera nos visita, de seguro no tendrá una buena recepción”.

Como para que se vaya alistando, toda vez que el Jefe de Estado no echará pie atrás con el alza del gas en un 16,8% y la disminución del subsidio estatal de este vital hidrocarburo. “Un Presidente que debe velar por el bienestar de todos los chilenos, a veces tiene que tomar decisiones difíciles, pero cuando son decisiones necesarias y correctas, no las debe eludir”, declaró.

¿Bastará con eso? Los magallánicos tienen la respuesta.

"Piñera está muy lejos de la realidad de Magallanes"

Luego que se anunciara un alza de 16,8% en las tarifas del gas en la región de Magallanes a partir del 1 de febrero, la medida tiene confrontados al Gobierno y la Enap, por un lado, contra los habitantes y legisladores de la zona, por el otro.

Carolina Goic, diputada de la Democracia Cristiana (DC), sobre la polémica alza del gas en Magallanes, quien señaló que "es un golpe que encarece la vida para los 160 mil habitantes de la región".

Como una forma de aminorar las críticas, Sebastián Piñera anunció este viernes nuevos subsidios para mejorar la eficiencia térmica de los hogares, además de apoyo especial para los sectores de bajos ingresos y de tercera edad. Goic señaló que las medidas son insuficientes y que no se condicen con la magnitud de la medida que se está tomando. "Son medidas parches. Me da la impresión es que Piñera está muy lejos de la realidad de Magallanes", dijo.

"Nosotros lo que queremos es que Sebastián Piñera dé su política sobre una región extrema (...) Si no se revierte esta situación, van a ver nuevas movilizaciones", afirmó la diputada DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores