Vistas de página en total

miércoles, 5 de octubre de 2011

Violadores de derechos humanos ven a Chile como "un paraíso para eludir la justicia"

Cambio 21

Violadores de derechos humanos ven a Chile como "un paraíso para eludir la justicia", afirma dirigenta de Detenidos Desaparecidos. Militar argentino fue expulsado luego de llegar a nuestro país


El ex coronel fue detenido en Talca tras petición del gobierno argentino. Este miércoles iba a ser entregado a las autoridades judiciales de ese país y enfrentar los cargos por secuestro, tortura y desaparición del militante peronista Carlos Labolita durante la última dictadura de dicho país.
Este miércoles debería concretarse la expulsión del ex coronel argentino Alejandro Duret. Esto, luego de que la justicia argentina hiciera la petición ya que el hombre está condenado a 15 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición del militante peronista Carlos Labolita durante la última dictadura de dicho país.
Duret, de 56 años, fue detenido la tarde del martes en la ciudad de Talca y durante esta jornada iba a ser entregado a las autoridades judiciales argentinas.
El ex coronel había ingresado a Chile en calidad de turista el 25 de septiembre pasado, un día antes de que la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina revocara un fallo anterior y lo condenara por los citados hechos.

No al asilo para violadores de los DDHH

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez (PC), estimó que con la situación de Duret "se confirma que violadores de los derechos humanos argentinos ven en el gobierno de derecha en Chile una buena alternativa para escapar de la acción de la justicia".
Ante ello, el parlamentario recordó que tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad, suscritos por Chile, impiden el amparo a violadores de los derechos humanos, agregando que "espero que el gobierno expulse a quienes han buscado refugio en Chile".
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, opinó que "por el signo político del gobierno de Sebastián Piñera, violadores de derechos humanos argentinos ven a Chile como un paraíso para eludir a la justicia".
El caso se asemeja al del juez trasandino Otilio Romano, quien pidió refugio en Chile, luego de ser suspendido de su cargo por 103 delitos de lesa humanidad.

Tras la firma del Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, debería seguirse el protocolo que permitirá que Duret abandone nuestro país y retorne a argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores