Vistas de página en total

lunes, 5 de julio de 2010

Abogados del caso Prats inquietos por demora del fallo


Por Jorge Escalante/LaNacion.cl

“Este es un fallo que ha demorado siete meses en dictarse”, aseguró Pamela Pereira. En el Poder Judicial se informó a querellantes que estas condenas de última instancia saldrían definitivamente en las próximas horas.

Los abogados de la familia del asesinado general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, Pamela Pereira y Hernán Quezada, manifestaron su “preocupación” por la “excesiva tardanza” de la Sala Penal de la Corte Suprema en el fallo de última instancia por este doble crimen, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

La abogada Pereira afirmó que “este es un fallo que ha demorado siete meses en dictarse y eso nos inquieta”.

Ambos defensores tenían la intención de pedir una nueva audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, pero en la oficina de comunicaciones del Poder Judicial se les informó, según dijeron, que el fallo saldría definitivamente en las próximas horas. Sin embargo, lo mismo se viene diciendo en tribunales desde hace varias semanas.

Ha trascendido que la resolución de la Sala Penal mantendría las altas condenas dictadas en primera instancia por el juez instructor Alejandro Solís, las que el 29 de enero de 2009 ratificó en todas sus líneas y por unanimidad la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

No obstante, también han existido versiones extraoficiales que indican que la Sala Penal podría absolver a la ex agente Mariana Callejas, entre otras razones, por encontrarse en muy malas condiciones de salud.

LOS IMPLICADOS

Por este fallo irían por primera vez a cumplir penas de prisión efectivas los ex agentes José Zara Holger, uno de los ex jefes del departamento exterior de la DINA, y el ex jefe de la Brigada Lautaro, coronel (R) Juan Morales Salgado. También irían por primera vez a la cárcel especial de Punta Peuco, el ex agente civil Jorge Iturriaga Neumann, hermano del general (R) Eduardo Iturriaga, quien también sería condenado por este doble crimen pero que ya se encuentra cumpliendo condena por otra causa.

El mismo caso ocurriría con la ex mujer del agente Michael Townley, Mariana Callejas, si finalmente resulta condenada. Callejas fue quien primeramente activó el dispositivo electrónico por el cual se haría explotar la bomba instalada en el auto del general Prats, pero como no funcionó fue Townley quien en definitiva lo activó.

El otro ex agente que además iría por primera vez a prisión sería el suboficial (R) Reginaldo Valdés, que fue quien recibió hasta ahora la condena más baja, dos penas de 541 días por cada uno de los dos homicidios en calidad de cómplice.

Los otros condenados en el caso Prats hasta ahora, ya se encuentran cumpliendo otras penas. Ellos son el ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el ex segundo hombre de ese organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, y el coronel (R) Christoph Willikie Flöl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores