Vistas de página en total

jueves, 1 de julio de 2010

Critican al Gobierno por nombramientos de personeros ligados a violaciones a los derechos humanos.

Critican al Gobierno por nombramientos de personeros ligados a violaciones a los derechos humanos. Embajador en Panamá tendrá que declarar por entrega de información a policia secreta de Pinochet.“Piñera no cumple su palabra”, afirma Lorena Pizarro de los Familiares de Detenidos y Desaparecidos

Fuente Cambio 21

Nuevamente un diplomático designado por Sebastián Piñera es duramente criticado por estar ligado a la dictadura militar.
Esta vez, el involucrado es Alberto Labbé, hermano del alcalde de Providencia Cristián Labbé.

Labbé fue citado a declarar en la investigación por el caso Operación Cóndor, en calidad de imputado, por sus vínculos con el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, el único chileno condenado en Argentina por el crimen del general Carlos Prats.

Lo anterior, luego de la petición del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior para que Labbé aclare su labor en 1975 como segundo secretario de la embajada de Chile en Argentina. Tras conocerse esta información la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó duramente a las autoridades nombradas por el gobierno.

La dirigenta, Lorena Pizarro aseguró a Cambio21 que este tipo de hechos ya se está siendo habitual para Piñera.

“Es un hecho que se está haciendo costumbre en el gobierno de Sebastián Piñera. En la reunión que sostuvimos con él en La Moneda, nos aseguró que en su gobierno no había nadie ligado a la dictadura, pero a raíz de estos hechos podemos decir que el Presidente no cumple su palabra con nosotros”.

A juicio de Pizarro, la situación de Labbé es la más complicada de todo el resto de las autoridades involucradas con violaciones a los derechos humamos, ya que se trata de una persona que declarará en calidad de inculpado.

“Estamos seguros que seguirán apareciendo terroristas de Estado. Es repudiable y condenable estas situaciones y emplazaremos al gobierno para que explique al país como estas personas son nombradas”.

Andrusco, Steinmeier y Otero se agregan a la lista

Días después de que asumiera Piñera, comenzaron a aparecer los primeros nombres ligados a la dictadura o bien en violaciones de derechos humanos.

El primero de ellos fue José Miguel Steigmeier, designado como gobernador del Bio-Bío. Luego que se revelaran sus vínculos con lavado de dinero de Colonia Dignidad para apoyar al desaparecido pederasta y pédófilo Paul Schafer, el nombramiento se anuló.

Luego vino la renuncia del general retirado de Carabineros Iván Andrusco, nombrado por el gobierno como director de Gendarmería, quien había sido fuertemente cuestionado por el mundo de los derechos humanos por su vinculación con el denominado "Caso Degollados".

Andrusco trabajaba en la Dicomcar de Carabineros al momento del secuestro y posterior degollamiento de tres profesionales comunistas: José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, ocurrido en marzo de 1985.

A estos nombres se le agregan el ex embajador de Argentina Miguel Otero, quien debió renunciar a su cargo luego de defender la dictadura en un medio trasandino. El ex diplomático dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada".

Y agregó que "antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo".

Esta semana también el senador DC Eduardo Frei, cuestionó duramente el nombramiento del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien según el parlamentario “negó sistemáticamente” la “seudo” autopsia de su padre el ex Presidente Frei Montalva.

“Quiero manifestar mi preocupación de que el nuevo subsecretario de Salud que han nombrado es una persona que negó sistemáticamente en la Universidad Católica que existiera una seudo autopsia al Presidente Frei”.

Agregó que “el gobierno dijo que van a gobernar los mejores, (que) no van a gobernar los que estuvieron vinculados con la dictadura, ni tienen nada que ver con la dictadura, entonces es preocupante”.

Consultado por este tema al diputado PPD Tucapel Jiménez, cuyo padre el emblemático dirigente sindical fue asesinado por elementos de la represión de Pinochet, sostuvo a Cambio21 que es sumamente grave y lamentable este tipo de nombramientos.

“Ya no son errores de nombramientos, son claramente reivindicar a personas ligadas a la dictadura. Me da mucha tristeza este tipo de situaciones, pero estas personas no pueden seguir ocupando cargos públicos”.

“Labbé debe renunciar. Este caso es peor que el de Otero y que los otros casos que ha habido. Él es requerido por la justicia en calidad de inculpado y eso es muy grave”, finalizó el parlamentario.

Embajador dispuesto a colaborar

El embajador Labbé, sostuvo que se pondrá en contacto con la jueza que investiga su presunta participación en la "Operación Cóndor", para colaborar con la Justicia.

Esto, tras dialogar con el canciller Alfredo Moreno, quien expresó que no maneja información sobre el proceso que lleva la jueza Raquel Lenmanda, pero aclaró que todos los personeros gubernamentales deben colaborar con los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores