Vistas de página en total

viernes, 2 de julio de 2010

Diputado Hugo Gutiérrez apoyará modificación de ley antiterrorista


escrito por Lucía Sepúlveda Ruiz

 Luego de entrevistarse el 30 de junio con familiares y abogados de presos políticos mapuche que viajaron desde Concepción, Angol y Lebu, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara, anunció la presentación de sendas mociones de modificación del código de justicia militar y la ley antiterrorista.

En el primer caso el objetivo es restarle competencia para juzgar a civiles, y en el segundo, impedir que se castigue delitos contra la propiedad como delitos terroristas. Según la web oficial del Congreso ( editor@congreso.cl) el parlamentario consideró como muy grave la denuncia de Juana Reiman, familiar de un preso, respecto que a los imputados mapuche se les niega siempre la libertad provisional y algunos llevan hasta quince meses en prisión preventiva. Anunció Hugo Gutiérrez asimismo que representarán sus inquietudes sobre las violaciones a los ddhh denunciadas por los familiares al Ministro del Interior –citado para la próxima semana - y al Director de Carabineros.

El abogado de los presos políticos mapuche, Manuel Montiel, indicó que “nosotros expusimos con antecedentes concretos lo que según nuestro punto de vista, significan violaciones a los derechos humanos como presunción de inocencia, justo proceso, violación de procesos como en la zona de Arauco, entre otras irregularidades”. El profesional se mostró complacido de que la comisión haya aprobado por unanimidad la presentación de estas mociones.

Parte juicio oral contra Millacheo

Entretanto, en Angol se anunciaba para el 2 de julio la realización del juicio oral contra José Millacheo Ñanco, el joven comunero y werken (mensajero) de la Comunidad Mapuche Lof Newen Mapu José Millacheo Levío, sector Chequenko, en Ercilla. Su comunidad ha denunciado que se usará un testigo protegido para inculpar al imputado de participación en el ataque incendiario a un camión forestal en 2008, en el sector de Pidima.

Millacheo Ñanco es hijo del lonko de su comunidad, Ciriaco Millacheo, que permanece en la clandestinidad por la persecución de que es objeto la familia. José Millacheo fue recapturado el 21 de enero de 2010, pues no se había presentado al juicio en que fueron condenados por idénticas acusaciones, su hermano Luis Millacheo Ñanco (a 5 años) y otros dos miembros de su comunidad, Andrés Lican Lican y Juan Bernardo Lican (4 años).

En declaración pública difundida por www.mapuexpress.net la comunidad llamó a los miembros de comunidades de la zona de Malleco a hacerse presente en el juicio oral y expresó su temor de que la fiscalía haya negociado la declaración de un testigo protegido de apellidos Valenzuela Carabrano del sector de Chekenco, para sustentar su acusación. A los denunciantes les llama la atención que Valenzuela haya sido absuelto en una causa por robo de madera y prevén la posibilidad de un arreglo propiciado por el fiscal como ha sucedido en otras oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores