Vistas de página en total

martes, 6 de julio de 2010

Diputados y AFDD acusan retroceso en materia de Derechos Humanos


Los legisladores y dirigentes cuestionaron la designación de autoridades vinculadas a investigaciones por atropellos a los derechos fundamentales, como el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, entre otros; y los acercamientos de la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, Rossy Lama, a condenados en procesos de esta materia.
Fuente El Mostrador
Los diputados Sergio Aguiló (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), junto a representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), formularon este martes duras críticas al gobierno, acusando un evidente retroceso en materia de Derechos Humanos.
En este sentido, cuestionaron la designación de autoridades vinculadas a investigaciones por atropellos a los derechos fundamentales, como el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, entre otros; y los acercamientos de la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, Rossy Lama, a condenados en procesos de esta materia.
Al respecto Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de DD.HH, dijo que “le duele a la democracia” la designación de autoridades con participación en el terrorismo de Estado.
“El embajador de Chile en Panamá deja mal situado al país internacionalmente”, dijo.
Asimismo, cuestionó que el gobierno evalúe un posible indulto a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, en el marco de la propuesta de Indulto Bicentenario que hará la Iglesia Católica.
En este sentido, el jefe de bancada PS, Sergio Aguiló, dijo que el Presidente “pretende sacar las castañas con la mano del gato” al intentar indultar a ex militares a través de una ley que pasaría por el Congreso.
“Lo conminamos a tener el coraje político para indultar de manera directa si es que lo quiere hacer. El se enfrentara a la opinión pública ante esa decisión”, dijo el parlamentario PS.
El diputado socialista también hizo mención al nombramiento de personeros vinculados a investigaciones por violaciones a los derechos humanos, señalando que “ya estamos cansados de constatar que este gobierno eleva a máximos cargos a personas vinculadas a violaciones y crímenes de lesa humanidad. Al principio creímos que era un error. Pero nos damos cuenta hoy de que es una política de estado en este sentido”.
En la misma línea se pronunció el diputado Jiménez, quien lamentó las críticas de la Alianza al trabajo realizado por la comisión de derechos humanos de la Cámara, a la que acusaron de “politización”. “Eso da cuenta de la forma de pensar de nuestros colegas. Es lamentable, porque cuando se trata de asesinatos salen en defensa de personas que participaron en crímenes horrendos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores