Vistas de página en total

sábado, 3 de julio de 2010

La alcoholemia de la discordia al "Negro" Piñera y la inexplicable demora del ministro de Salud para ordenarla. Diputado Fidel Espinoza: “Los culpables deberán asumir sus responsabilidades”

Fuente Cambio 21

Por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones será formalizado Miguel Piñera, el hermano del Presidente de la República. Esto, por la investigación que realiza el Ministerio Público del accidente de tránsito que protagonizó el músico en octubre del año pasado.

Esta historia del “Negro” Piñera, data del 2 de octubre de 2009 cuando protagonizó un choque al impactar su potente camioneta Hummer contra un pequeño Austin Mini, conducido por María Fernanda Konig, de 24 años, en la intersección de las calles Blanco Encalada y Ejército, en la comuna de Santiago. El artista, hermano menor del Presidente, iba a un recital de Charly García, en el teatro Arena del Parque O´Higgins cuando se produjo el choque.

Tras el accidente, Miguel Piñera se dio a la fuga, lo que fue ratificado por la Fiscalía Centro-Norte que aseguró que “está comprobado que el cantante, escapó del lugar”. Según testigos, se dio a la fuga "porque iba borracho y tenía la lengua traposa"

Al día siguiente, se dio a conocer que el “Negro” se había internado en la Clínica Las Condes donde fue llevado por su esposa, Belén Hidalgo. Piñera explicó después que no huyó tras el accidente, sino que se fue a una clínica particular porque tenía dolores lumbares. Así evitó pasar por la zona de urgencias, donde de haber revelado que participó de un choque no habría evitado una alcoholemia inmediata, así como la declaración ante la policía uniformada.

Esta sí debió realizarla María Fernanda Konig, pese a estar policontusa y con esguince cervical. La ingeniera afectada estuvo casi cinco horas en la Posta Central detenida y obviamente, se le hizo la alcoholemia.

En esa fecha, el presidente Piñera aún era uno de los accionistas mayoritarios del centro asistencial privado, del que sólo se desprendió en febrero de 2010. Además el Mandatario estaba en plena campaña presidencial.

Consultada por el tema, la afectada dijo que la determinación "está acorde con lo que yo esperaba, si es que efectivamente se lleva a cabo: confío en la justicia".

En tanto el diputado Fidel Espinoza, dijo a Cambio21 que “esta situación habla bien de la justicia, porque esto comprueba que nadie está por sobre la ley”.

“Me parece un hecho grave lo que hizo (Piñera) por el hecho de salir corriendo de un accidente”, dijo el parlamentario quien en mayo protagonizó un incidente en la cámara luego que Espinoza pidiera, en tono de broma, que Mañalich le hiciera al diputado RN, René García, la alcoholemia “que no le hizo a (Miguel ´Negro`) Piñera”.

Agregó que “ahora habrá que conocer más a fondo lo que sucedió ese día y espero que califiquen la situación porque aquí se cometió un error. Aquí los culpables deberán asumir sus responsabilidades”.

En cuanto a la responsabilidad del ministro de Salud, el parlamentario no quiso referirse asegurando que “no me gusta hablar en casos hipotéticos por eso yo esperaría a que se genere el proceso y ahí se verán los responsables”.

La polémica alcoholemia y los cabos sueltos

A pesar que fue formalizado, aún quedan muchos cabos sueltos del accidente. Por ejemplo, el ingreso de Miguel Piñera aparece registrado a la 01:15 horas de la madrugada en la Clínica Las Condes y solamente se le tomó la alcoholemia más de 13 horas después del accidente.

Es decir, el ex director médico dio orden de ingresarlo a medicina interna, porque iba aquejado de una dolencia lumbar, pero los registros del turno médico indicaron que recién a las 08:00 horas se comunicó oficialmente que Miguel Piñera era paciente del recinto clínico privado.

El actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, era en ese entonces director de la clínica y si bien no se tiene claridad de la hora que llegó Mañalich al recinto, si se sabe que recién a las 11:00 del 3 de octubre, el actual ministro se comunicó con Carabineros de la Segunda Comisaría de Santiago Centro, momento en que ordenó la alcoholemia, la que se realizó a las 11:38. Más de trece horas después del choque.

Más aún, a las 15:15 del mismo día, Carabineros recién le tomó declaración al "Negro" Piñera. El análisis que recibió el Fiscal, en tanto, indicó que Miguel Piñera no tenía rastros de alcohol en la sangre.

Por esta razón, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga las irregularidades que se cometieron en el caso. El Miguel Piñera chocó, estuvo prácticamente desaparecido del mapa por largas horas, pero nadie sabía, excepto Mañalich, que estaba en la clínica.

El abogado Alfredo Morgado, indicó que la actuación de Miguel Piñera, una vez ocurrido el accidente, vulneró el “principio rector de la igualdad ante la ley”.

“Si fruto del accidente tenemos a dos ciudadanos: María Fernanda Konig y Miguel Piñera, ciertamente los caminos de ambas situaciones son el reflejo de un contraste brutal. Mientras una es conducida a la Asistencia Pública, se le realiza la alcoholemia, es vigilada por funcionarios de seguridad ciudadana y llevada donde Carabineros y liberada cuatro horas después, queda claro que todo lo anterior se traduce en un quebrantamiento absoluto del principio básico y esencial en un estado de derecho democrático, como es la igualdad ante la ley”, dijo Morgado.

Las dudas que aún faltan por dilucidar son: ¿Quién le dijo a Mañalich que Piñera había tenido un accidente? ¿Quién le dio la orden a Mañalich para que le hiciera la alcoholemia? ¿El actual ministro de Salud estaba trabajando en la madrugada en la Clínica cuando ingresó Piñera? ¿A qué hora llegó ese sábado a la clínica? ¿Es común que llegara tan temprano en un día sábado? Si no le hicieron alcoholemia a Piñera cuando ingresó, ¿por qué Mañalich no realizó un sumario a los funcionarios que no hicieron una muestra sanguínea a una persona que estaba prófuga de un accidente?

Mañalich dice que Piñera fue a la clínica por un dolor lumbar: ¿dónde están las radiografías y exámenes practicados y por qué lo sedaron?

A pesar que el artista y hermano del Presidente fue formalizado, como se ve aún quedan muchas preguntas sin respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores