Vistas de página en total

miércoles, 7 de julio de 2010

Más de 2 mil cibernautas y 13 parlamentarios rechazan indulto presidencial a violadores a Derechos Humanos


Fuente Cambio 21

El grupo, que tiene por objeto convocar a la ciudadanía a oponerse a la facultad presidencial y al documento en el que trabaja la Iglesia Católica y que debe ser presentado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo 15 de agosto, recuerda que "entre 1990 y 1991, la Comisión de Verdad y Reconciliación -más conocida como Comisión Rettig- reunió miles de testimonios y documentos sobre los muertos y desaparecidos.

Su trabajo fue completado entre 2003 y 2004 por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -más conocida como Comisión Valech-, que conoció los relatos de las víctimas y los métodos que utilizaron los militares y agentes de la dictadura".
La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197 víctimas. Por tal motivo, quienes allí han plasmado su rechazo a esta medida, considerada entre otras del denominado
"Indulto Bicentenario", rechazan categóricamente la opción. "Por respeto a todos quienes perdimos a nuestros seres queridos en manos de los esbirros del dictador y que cambiaron para siempre la historia democrática de nuestro país, no habrá jamás perdón ni olvido", señalan por ejemplo, Mónica Andreoli Bravo, una de las más de 2 mil adherentes que instan a los participantes a salir a la calle para expresar públicamente su rechazo a la medida.
Entre los parlamentarios que han expresado su oposición a esta medida del "Bicentenario", figuran los diputados Sergio Ojeda (DC), René Saffirio (DC), Fuad Chain (DC), Sergio Aguiló (PS), Juan Luis Castro (PS), Dennise Pascal (PS), Fernando Meza (PR), Alberto Robles (PR), José Perez (PR), Marcos Espinoza (PR), y los senadores Eugenio Tuma (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y José Antonio Gómez (PR) y vicepresidente del Senado.
Los participantes han impulsado una campaña para recolectar firmas y enviarlas, desde Chile y el extranjero, a la Iglesia Católica, a La Moneda y a los parlamentarios que aún no se pronuncian. También planifican una serie de acciones que tendrán lugar próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores