Vistas de página en total

lunes, 13 de septiembre de 2010

Para abogados de derechos humanos Héctor Salazar y Nelson Caucoto, no es sorpresa que el hijo de Augusto Pinochet haya pertenecido a la DINA.

Para abogados de derechos humanos Héctor Salazar y Nelson Caucoto, no es sorpresa que el hijo de Augusto Pinochet haya pertenecido a la DINA. En Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos afirman: "No hay duda que él supo de los crímenes"

Fuente Cambio 21

Tras la filtración de un documento del Ejército en el cual se establece que el hijo del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte, Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart, fue miembro de la DINA, las réplicas no tardaron en llegar.

Al abogado de derechos humanos Nelson Caucoto no le llama en absoluto la atención que el hijo de Pinochet haya estado involucrado en la Dina, “y no debería causar tanta extrañeza tampoco este hecho”, aseguró. Agregó a Cambio21 que “ahora lo revelante es saber quiénes pertenecieron a esa entidad y se comprometieron con crímenes de lesa humanidad”. En cuanto a otros nombres del Ejército y que actualmente siguen teniendo cargos, Caucoto aseguró que “eso es lo que pasa con el actual sistema chileno”.

“Ha sido poco prolijo en sistema publico y me parece inapropiado que gente que estuvo involucrada con la dictadura siga subiendo rangos”, sentenció el abogado.

El sábado fue revelado el polémico informe, en el cual se reconstituye una lista del personal que conformó la DINA entre septiembre de 1973 y diciembre de 1977.

Por su parte el abogado Héctor Salazar indicó a este portal que “eso tuvo que haber sido cuando Pinochet Hiriart recién entraba a la escuela militar y teniendo un vinculo familiar para entrar a la DINA, lo hizo”. Agrega que “el estar dentro de esta organización de cierta manera le daba poder a los miembros”.
“Aunque también es cierto que aún hay muchos miembros de la armada que pasaron por la DINA y que aún no sabemos sus nombres”, indicó el profesional. En cuanto a los que aún trabajan para el Ejército, Salazar indicó que “lo ideal es que ninguno de ellos esté todavía en ejercicio, pero lamentablemente los gobiernos que vinieron después de Pinochet no fueron activos en sacarlos a todos de estos cargos”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dio fe al documento que data del año 2008, asegurando que "no hay duda que Augusto Pinochet siempre supo de los crímenes, no hay duda que su familia también supo de los crímenes".

"Quizás cuántos más de su familia fueron de los aparatos represivos", sostuvo la dirigenta, al tiempo que enfatizó que el documento sólo demuestra que la rama castrense aún oculta información respecto a los abusos cometidos durante el régimen militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores