Vistas de página en total

domingo, 12 de septiembre de 2010

URGENTE URGENTE Periodista detenido por Investigaciones

Condenado por ejercer su labor de informar

En la mañana de hoy, al salir de su casa, el periodista Marcelo ‘Chino’ Garay, quien acaba de ser elegido como Consejero Metropolitano del Colegio de Periodistas, se percató de una camioneta de Investigaciones que estaba cerca del lugar. Se encaminó rumbo a la marcha que se desarrollaría en conmemoración de los 37 años en que se rompió la democracia en Chile y antes de llegar al lugar de la manifestación fue detenido.

Efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), lo detuvieron por orden del Ministerio Público por la supuesta desatención que habría hecho Garay a un par de notificaciones que le hicieron llegar a una dirección antigua de su madre, para comparecer ante el Tribunal en Temuco.

El reportero, tomó su teléfono móvil y desde el interior de la camioneta en que era trasladado a la Fiscalía Centro Norte despachó en directo a la Radio Nuevo Mundo donde se desempeña como productor periodístico e informó que estaba siendo detenido, mientras era conducido a una audiencia de Control de Detención, según informó su colega Claudia Molina, quien se desplazó inmediatamente a la Fiscalía.

Las notificaciones a las que hizo alusión el Fiscal en la audiencia, se refieren a una sentencia que se habría dictado en contra del reportero por un caso sucedido “en mayo de 2009, cuando Garay fue detenido por Carabineros por tomar fotos en el fundo Roble Huacho, en la Comuna de Padre Las Casas”, según informó Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, quien lleva el caso del periodista. Y agregó el abogado que este “es un claro atentado contra el derecho de información, porque Marcelo Garay no estaba tomando fotos como un turista sino que estaba ejerciendo su labor profesional”.

El Fiscal lo acusó con base en el Artículo Nº 161 A Nº 1 del Código Procesal Penal, “por tomar fotografías en propiedad privada”, cosa que ratifica la versión del Abogado de Román. Y se le habría condenado a pasar 200 días de prisión efectiva y además a pagar una multa de 50 UTM, lo cual se acerca a $1.872.700 (al precio de hoy). “Una pena desproporcionada por tomar fotos”, señaló su abogado, máxime si es en cumplimiento de su labor.

Garay fue retenido y será conducido a Temuco esta noche en un furgón de Gendarmería, para que asista a un Procedimiento Simplificado en que será notificado de esta condena. Su abogado señaló que lo que queda luego de eso, es que “si se aplica la racionalidad, se le deje en libertad para que regrese a Santiago, porque claramente” el periodista no representa un peligro para la sociedad, pero no descartó que se le aplicara la prisión preventiva.

En Temuco, el abogado José Quirilao, abogado defensor autónomo mapuche, quien trabaja coordinado con la Defensoría Popular, representará a Marcelo Garay en el procedimiento simplificado, pero luego Rodrigo Román seguirá con la causa en el la audiencia de preparación y en el Juicio Oral si es que se llega a la instancia, informaron.

REACCIONES DEL GREMIO DE LOS PERIODISTAS

Javiera Olivares, también consejera metropolitana del Colegio de Periodistas, elegida junto a Garay representando al Movimiento de Periodistas por la Refundación, dijo que preparan una declaración por parte del Gremio, pero adelantó que considera que “este es un juicio político y no puede ser que en este país se persiga a periodistas por ejercer su profesión. El castigo que se le quiere aplicar a Marcelo Garay es por tomar fotografías en el marco del Conflicto Chileno-Mapuche y se intenta presionar a los periodistas para que no ejerzan su labor”, y además informó que el periodista desde hacía días que estaba siendo seguido.

Por su parte, Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, declaró en nombre de la entidad que les “parece inaceptable que a un colega, que además es dirigente del gremio, se le detenga por hacer su trabajo como periodista, porque los periodistas tomamos fotografías para registrar los hechos. Es absurdo que se le acuse de tomar fotos a la propiedad privada”, dijo. Y agregó que no le cabe dudas que Garay estaba tomando fotos para alguno de los temas que le vendía al diario La Nación, porque “yo era el director del diario cuando eso sucedió y tenía uqe ver con lo que Marcelo nos ofrecía”, señaló.

Además, el presidente del Colegio de Periodistas anunció medidas y gestiones ante la Fiscalía Nacional, para aclarar que como medio -se refiere a La Nación- jamás fueron consultados para corroborar la versión de Marcelo Garay sobre el hecho de estar realizando un trabajo periodístico para ese diario.

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano

Foto: Claudia Molina (Radio Nuevo Mundo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores