Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

Molestia en la oposición por placa de Augusto Pinochet instalada en el frontis del edificio corporativo de Walmart

Molestia en la oposición por placa de Augusto Pinochet instalada en el frontis del edificio corporativo de Walmart (ex D&S-Líder) en Quilicura. Su hija Lucía dice que “quieren hacer tabla rasa con su memoria”

Diputado Sergio Aguiló señaló que existe un proyecto de ley en tramitación que prohíbe los símbolos y monumentos que honren a los miembros de la Junta Militar. La inquietud, por cierto, llegó a oídos de Walmart.

De la indignación y molestia ciudadana se pasó a la incomprensión política de parte de la oposición. Todo por la publicitada placa del fallecido general Augusto Pinochet que se encuentra en una de las oficinas corporativas del holding Walmart Chile, firma que compró DyS (Líder) el 2009, en la comuna de Quilicura.

La imagen del monumento fue rescatada fotográficamente por un lector de la publicación quincenal The Clinic, medio que la publicó el 30 de diciembre del año recién pasado.

Además, en el mismo monolito puede leerse el encabezado que dice “Augusto Pinochet Ugarte, patriota soldado y estadista visionario”. Más abajo se lee un pequeño párrafo que enaltece su obra como Presidente de facto.

En las redes sociales la reacción fue virulenta, al extremo de llegar a los insultos hacia la empresa de retail, como también para uno de sus fundadores, Nicolás Ibáñez. El empresario es recordado por vestir de uniforme militar el día después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y así defender de los saqueos a una de las sucursales del supermercado Líder en la comuna de Concepción.

“Fue un criminal y un ladrón mientras vivió”

“¡Queeee!”

Así respondió el diputado socialista Sergio Aguiló cuando se enteró de la figura de Pinochet que fue instalada en el ingreso del edifico corporativo de Walmart, en la capital.

“Hay mucho que decir sobre esto: primero, hay un grupo de parlamentarios, entre los que me incluyo, que elaboramos un proyecto de ley (julio 2010) que prohíbe todos los símbolos y monumentos que honren a los miembros de la Junta Militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990. Es más, casi ya no quedan recordatorios, ni estatuas a favor de Pinochet. No nos olvidemos que este señor fue condenado por organismos internacionales por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, y además, fue juzgado por robo de caudales públicos y falsificación de instrumento público. O sea, fue un criminal y un ladrón mientras vivió”, explicó el dirigente a Cambio21.

“Y lo segundo -añade-, esta empresa es conocida mundialmente por tratar con la punta del pie a sus empleados y por no permitir que se luche por los derechos sindicales de los trabajadores. La verdad, es que me parece delicado este atentado a la libertad de expresión, por eso es que me voy a asesorar especialmente para que este tema se trate en el Congreso, ya sea en la misma Comisión que lanzó el proyecto de ley o a través de otra instancia”.

El proyecto de ley que lanzó Aguiló en compañía de sus pares Tucapel Jiménez, Fernando Meza y otros, y que está en tramitación en el Parlamento, proponía lo siguiente:

Artículos 1º: “Se prohíbe en los espacios y organismos públicos, así como en establecimientos educacionales, las imágenes, estatuas, placas o escudos que honren o recuerden al ex Comandante en Jefe del Ejercito de Chile, general Augusto Pinochet y todos los miembros de la Junta Militar que gobernó a nuestro país desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990 (norma que regirá también para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea)”.

Artículo 2º: “A partir de la publicación de esta ley, se tendrá un plazo de noventa días para el retiro total de todas las imágenes, estatuas, placas o escudos”.

“No se atreven a reconocer su admiración públicamente”

“¡Mire qué bonito!”, exclamó Lucía Pinochet, hija de Augusto Pinochet, cuando supo del gesto que la compañía Walmart instauró para recordar al fallecido militar en uno de sus pasillos.

“Es obvio que hay gente que todavía lo recuerda con cariño y admiración. Lo que pasa es que no se atreven a reconocerlo públicamente, porque todavía hay una izquierda muy violenta que reacciona ante estos homenajes”, sostuvo a este portal la actual concejala por Vitacura.

En su opinión, “hay muchas personas que saben que las bases del Chile que tenemos hoy y que disfrutamos hoy, aunque muchos lo nieguen, proviene de lo que se hizo en los tiempos de mi padre y de quienes lo acompañaron”.

Sobre el proyecto de ley que busca prohibir los homenajes y monumentos hacia los integrantes de la Junta Militar, Lucía Pinochet alega que “quieren hacer tabla rasa con su memoria y la del gobierno que encabezó mi padre. Lo único que se quiere es olvidar lo positivo y destacar lo negativo. Es muy injusto”.

Sin palabras

Desde la empresa Extend, entidad que se encarga de las comunicaciones de Walmart, afirmaron que la empresa no emitirá ninguna declaración oficial sobre este asunto, más aún por tratarse de un tema interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores