Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

Crónica de una agonía anunciada.

Crónica de una agonía anunciada. Figuras de la Concertación hacen un mea culpa tras el 61% de rechazo según la encuesta Adimark

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, hizo una autocrítica por los resultados obtenidos proponiendo una reformulación del sector. El senador Eugenio Tuma (PPD) y la diputada Carolina Goic (DC) coinciden en que es necesario un cambio drástico radical

Uno de los datos más relevantes que deja la encuesta Adimark de diciembre es el resultado que obtiene la Concertación con respecto a la aprobación que tiene por parte de la ciudadanía. Este mes, su rechazo alcanza el 61%, teniendo sólo una aprobación de 26%.

Esto sin lugar a dudas es una alarma importante para la ex coalición gobernante que tras perder la elección presidencial está tratando de rearmarse, pero con algunos conflictos al interior que dejan como resultado la alta desaprobación por parte de la ciudadanía.

En conversación con Cambio21 el analista político, Patricio Gajardo aseguró que "estos resultados vienen a confirmar algo que se vio en la encuesta CEP de diciembre, números que han ido creciendo considerablemente".

En esa línea agregó que "efectivamente no ha habido una oposición, que entregue datos y realice acciones concretas. Ellos no han propuesto más temas para instalarse como una coalición de oposición y el haber perdido el poder les está pasando la cuenta".

"En política los cambios son parte del proceso, y ellos se sienten más fuertes como oposición que por cada partido", sentenció el experto.

A ello el cientista indicó que "la reformulación es muy difícil porque el factor de unidad no les está ayudando. Cuando eran gobierno tratar los temas de la dictadura y ser parte de La Moneda les generaba bonos, los que ahora no tienen".

El mea culpa de la concertación

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, hizo una autocrítica por los resultados obtenidos en la última encuesta Adimark, que reveló un 61% de rechazo a la gestión de la Concertación, contra un 29% de aprobación.

"No es una buena encuesta, no es un buen resultado. No hace sino confirmar la percepción que teníamos días atrás y la necesidad de constituir un giro en la acción de la oposición y particularmente de la Concertación", señaló el diputado.

Debido a esto, propuso una reformulación del bloque opositor. "Creo que la refundación de la Concertación puede ser una cuestión que debiéramos conversar más en serio y lo central es recuperar un asunto que hemos perdido sostenidamente, que es un vínculo con la ciudadanía, con la sociedad, con el mundo popular", agregó.

Por su parte el senador por la IX Región de La Araucanía, Eugenio Tuma indicó a Cambio21 que "no tenemos las mismas responsabilidades del gobierno y como oposición no hemos hallado el compromiso".

Agregó que "nos ha faltado unirrnos y asumir conductas de una oposición, para ello nos hace falta un proyecto que nos una como tal".

"Sin duda los peores meses para demostrar una oposición son los primeros, y yo creo que pasa por el hecho que aún no nos acostumbramos a hacerlo, después de haber estado por 20 años en el gobierno es difícil actuar desde otra posición".

Finalmente apuntó que "ya se terminó la marcha blanca y ahora debemos poner fuerza y énfasis en nuestra misión, hay que tener claro que ahora se deben aplicar los cambios".

En tanto la diputada DC, Carolina Goic sentenció a nuestro diario digital que "ha habido un periodo de ajustes como concertación, aunque es más difícil revertir los resultados que ha obtenido el gobierno que los nuestros".

"El rol de oposición es un poco más ingrato, por eso debemos ponernos las pilas. No ha sido fácil el cambio de gobierno a oposición, pero debemos levantarnos y hacer fiscalización, debemos ponernos rigurosos y estar muy atentos para que no nos pasen gato por liebre", indicó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores