Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

Parlamentarios opositores piden que Hinzpeter se responsabilice por incumplimiento de circular

Parlamentarios opositores piden que Hinzpeter se responsabilice por incumplimiento de circular que no respetó precio de las mediaguas para damnificados. Senador Navarro acusa "ineficiencia" y diputado León afirma que se investigará hasta el fondo

La oposición calificó el hecho denunciado por Cambio21 como "sumamente grave" debido a que existe un documento firmado por Hinzpeter que no se respetó. Diputado Pablo Lorenzini sentenció que "todo el sistema que crearon no funcionó y claramente hubo errores. El único responsable es el ministro quien no cumplió con su rol fiscalizador".

Ante la circular dada a conocer en exclusiva por Cambio21 del ministerio del Interior, el que estipula la cantidad de dinero que debía pagarse por cada mediagua: $ 440.000 más IVA, más un pago por flete de $25.000, ha generado una gran polémica, debido a que se incumplió la orden ministerial en cuanto al precio máximo a pagar por cada vivienda de emergencia ya que se llegó a cancelar hasta 820 mil pesos por cada una.

Además en el documento dirigido a intendentes, gobernadores y municipios, indica que se otorgará un "premio" por la pronta entrega. El estímulo a los proveedores se fijó en $100.000 por cada vivienda recibida entre el 30 de marzo y el 6 de abril, de $65.000 para las recepcionadas hasta el 14 de abril; $40.000 para las llegadas hasta el 22 de abril y de $15.000 para las entregadas hasta el 30 de abril.

La oposición calificó el hecho como "sumamente grave" y exigió al Gobierno sanciones para los responsables, principalmente al ministro Rodrigo Hinzpeter.

Al respecto el diputado Roberto León (DC) indicó que "sin duda que es una situación muy seria y que todas estas irregularidades que están saliendo a la luz la comisión de la Cámara lo investigará en profundidad".

En esa línea sentenció a Cambio21 que "queremos que el ministro Hinzpeter explique lo sucedido porque es él quien posee la responsabilidad al firmar el documento de los pagos que al fin y al cabo no se cumplieron".

"No cabe ninguna duda que aquí en estos hechos, una vez más hubo una deficiencia de parte del gobierno", indicó el legislador.

Por su parte el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que "sin duda el costo de las mediaguas es un misterio que nunca sabremos, aquí el gobierno gastó un monto de dinero del que nadie tiene conocimiento".

"Aquí existió deficiencia, además no es posible que funcionarios a contrata hicieran el trabajo, mientras el gobierno se cruzaba de brazos. Ese fue el error que cometieron causando todo este problema", dijo el parlamentario.

Finalmente afirmó a nuestro portal que espera la respuesta del Contralor Ramiro Mendoza, "porque si no se cumplió lo que firmó Hinzpeter queremos saber el por qué se pasó a llevar el documento".

Por último, el diputado DC Pablo Lorenzini calificó el hecho de gravísimo asegurando que "el documento firmado por el ministro es uno de los otros diez que revisó la Contraloría lo que demuestra que el trabajo realizado por el gobierno ha sido ineficiente".

En esa línea agregó a Cambio21 que "todo el sistema que crearon no funcionó y claramente hubo errores en la entrega de mediaguas. Por ello el único responsable es el ministro quien no cumplió con su rol fiscalizador y no se encargó de todos estos movimientos que se hacían".

En cuanto a una evaluación de lo que ha hecho el gobierno en estos diez meses, dijo que "es imposible hacer una, porque no existe. Aquí no hay hechos concretos, sólo palabras y proyectos, nada más que eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores