Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

La degradación de la política con sueldos "reguleques":

La degradación de la política con sueldos "reguleques": Aznar es contratado en 280 mil dólares para asesorar a Endesa en América. Felipe González fue fichado por otra empresa por 180 mil dólares. ¿Cuándo Aznar venga a Chile, Piñera recibirá al lobbysta de Endesa o al ex Presidente del Gobierno español?

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales, indicaron fuentes empresariales. Su trabajo consistirá en asesorar a la empresa sobre la región de Iberoamérica, a la que Endesa y el presidente de esta transnacional prestán una atención especial por su potencial de crecimiento.

Así señalaba la información publicada este martes por el conservador diario madrileño ABC.

Lo que la noticia no analiza es que el ex presidente del gobierno español, el más conservador político del Partido Popular y con un gran grado de desprestigio en su país y en su propio partido, llegue a trabajar de lobbysta por esta transnacional que tiene grandes capitales económicos en distintos paises de la región, entre ellos Chile.

Lo que Cambio21 pudo indagar es que el también ex presidente de gobierno español, el socialista Felipe González también fue contratado como lobbysta para América Latina. Fue contratado por la empresa Gas Natural Fenosa para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales. O sea ambos sueldos reguleques como diría la Ximena Ossandón.
Aznar (que en España es lugar de burros o asnos) "ganará" la módica suma de 140 millones de pesos anuales...más gastos en aviones de primera clase y hoteles de lujo. "El compañero" González obtendrá un reguleque sueldo de 90 millones de pesos sólo por su lobby.

Ambas empresas "compran" la influencia de ambos políticos en América con gobiernos de distinto sello ideológico. Pero es dable preguntarse: ¿Qué intereses defendían antes de ser fichados?

Y la otra pregunta es cuándo estos dos políticos vengan a Chile, especialmente José María que trabajó en la campaña presidencial de Piñera, vienen como lobbystas o ex presidentes de gobiernos. El caso de Aznar es más complejo ya que Endesa es uno de los propietarios del polémico proyecto Hidroaysén que tiene gran cantidad de detractores y medioambientalistas al borde de "un ataque de nervios". (O.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores