Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

Acusan a Carabineros de disparar balines de acero a manifestantes en Aysén

Acusan a Carabineros de disparar balines de acero a manifestantes en Aysén y que obligan a firmar un documento a heridos. Senador acusó violencia excesiva y represión de la policia uniformada

Producto de los incidentes, nueve de las personas que protestaban fueron detenidas por efectivos policiales. Entre los arrestados se encuentran los hijos de dos de los principales dirigentes del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz. Denuncian que en el hospital de Aysén, 60 personas fueron atendidas por asfixia por efecto de los gases antidisturbios, impactos de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo Acusan que carabineros obliga a los heridos a firmar un documento, colocando su huella digital, entre ellos, el que perdió un ojo

El senador por la región de Aysén, Patricio Walker, (DC) cuestionó el actuar de carabineros frente a las movilizaciones que desde hace más de una semana se desarrollan en la zona.

Walker aseguró que "carabineros ha actuado de manera desproporcionada", afectando la integridad incluso de personas que no participaban en las protestas, por lo que solicitó al ministerio del Interior que investigue los hechos.

"Desgraciadamente, esta situación se está repitiendo en muchas personas que están protestando pacíficamente, sin violencia. Y por eso digo que la acción de Carabineros ha sido desproporcionada, porque la sensación de la gente es que debieran centrarse en los infiltrados, en los violentistas, y los que están efectivamente han actuando como delincuentes, pero no en las personas que están protestando pacificamente. Reconocemos que han prendido barricadas, pero no han actuado con violencia", aseguró.

El senador Walker denunció que carabineros está disparando balines de acero a los manifestantes.

Respecto a las demandas de los habitantes de la región de Aysén, el senador dijo que "quiero pedir al gobierno que entregue a la brevedad una propuesta de fondo para la región. Nuestras demandas no se resuelven con represión, se resuelven con respuestas concretas. Y nosotros esperamos que el día de hoy haya una respuesta para subsidiar el combustible".

De todos modos, Walker enfatizó que no se debe politizar el tema, ya que "es un problema que tampoco se resolvió en las décadas anteriores. Pero el gobierno que existe hoy día es el del presidente Piñera".

Finalmente, el senador por la región de Aysén manifestó que para solucionar el conflicto, se requiere de la presencia de los ministros de Energía y Hacienda en la zona.

Producto de los incidentes, nueve de las personas que protestaban fueron detenidas por efectivos policiales.

Entre los arrestados se encuentran los hijos de dos de los principales dirigentes del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz.

Acusación de violencia de Carabineros

En una declaración de las organizaciones de derechos humanos de Aysén se acusó la violencia que utiliza Carabineros en Aysén:

Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos, con dos observadores in-situ, informamos y declaramos ante la opinión pública lo siguiente:

Las formas de la acción policial sobre la protesta social de Aysén han sobrepasado los límites admisibles, ya que hemos presenciados y recibido testimonio del uso desmedido de la fuerza policial que se constata en lo siguiente:

Carro lanza aguas se interna dentro de pasajes de población, disparando agua dentro de las casas.

Lanzamiento de bombas lacrimógenas dentro de casas y a tiro tendido, directo al cuerpo.

Disparo de balines de acero a quemarropa.

Hemos constatado un registro en el hospital de Aysén de al menos 22 personas atendidas por asfixia por efecto de los gases antidisturbios, impactos de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara.

Se destaca el caso de un bebé de apenas nueve meses que tuvo principios de asfixia debido a que las bombas lacrimógenas fueron disparadas al interior de su vivienda, el niño fue llevado al hospital de Aysén.

Hemos recibido el testimonio de una enfermera local que se ha presentado en los lugares de las manifestaciones y ha atendido al menos a 60 personas por los mismos motivos ya descritos.

El caso más impactante es de Teófilo Haros, de 49 años de edad, quién recibió a quemarropa disparos de balines de acero en su rostro y pecho. Fue trasladado al hospital Salvador de la capital, ha perdido su ojo derecho, tiene balines de acero alojado detrás del ojo izquierdo e impactos de balines en el pecho.

En el hospital, personal de carabineros lo obliga a firmar un documento, colocando su huella digital.

Es elocuente su testimonio, ya que el carabinero que le dispara le dice, estando él en el suelo, "aquí te rematé", y le dispara en el pecho, y en seguida, estando él en el suelo, lo golpean con pies y culata del arma.

Su diagnóstico antes de entrar a pabellón fue el siguiente: paciente se encuentra estable con pronóstico reservado, y presenta un cuerpo extraño intraocular izquierdo, con daño del nervio óptico en estudio. También posee una fractura de pared superior de la órbita del ojo derecho, un traumatismo encéfalo craneano frontal derecho, abierto, con hematoma asociado en evolución, y heridas torácicas superficiales.

Sus familiares han viajado a Santiago para el cuidado de Teofilo y tener información de primera mano.

Se aclara que carabineros coloca la huella digital de Teofilo Haros en el Hospital de Aysén en un documento que no es leido ni a él ni a sus familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores