Vistas de página en total

lunes, 6 de febrero de 2012

Denuncian que conducta de Carabineros ha empeorado en las manifestaciones

Denuncian que conducta de Carabineros ha empeorado en las manifestaciones estudiantiles. Acusan hasta torturas en Comisaría y uso de un nuevo gas que provoca desorientación e irrita la piel

Por M. Cristina Prudant

En las dos últimas manifestaciones públicas con participación de jóvenes estudiantes que se realizó en el sector de la Universidad de Santiago (USACH), se produjeron una serie de irregularidades en el proceder de Carabineros, según observadores de derechos humanos, más conocidos como los "cascos blancos". Acusan que el 19 de enero un menor de edad fue torturado por carabineros en una Comisaría del centro de Santiago

En la primera manifestación del año, el 19 de enero, funcionarios de Carabineros habrían utilizado un nuevo gas para dispersar a los manifestantes. En esa ocasión, a través de Facebook, muchos jóvenes dieron a conocer con fotos lo que había ocurrido.

La comprobación llegó el jueves pasado cuando miembros de la organización Observadores de Derechos Humanos, generalmente abogados ligados a esta causa, también conocidos como "cascos blancos", constataron in situ los hechos descritos por los jóvenes. Así lo relató a Cambio21 la observadora, Marta Cisternas quien junto a tres compañeros monitorearon la situación.

"El 19, cuando pasó, nosotros preguntamos por Facebook cuáles son los efectos que tiene esto. Y lo que los jóvenes reportaron fue que se habían sentido muy desconcertados, que la sensación era de desconcierto y de dolor en la piel y mucha desorientación. En la marcha del jueves yo los ví. Yo estaba al lado de tres carabineros. Uno de ellos llevaba el estanque en la espalda, con dos tubos (tenemos muchas fotos ) que es como un lanza llamas , pero te tira un concentrado de gas. De hecho la nube que aparece, no es la nube que te tira el zorrillo. Es entre blanca, gris y amarilla. Es bastante impresionante verla", comentó Marta Cisternas.

A su juicio, la respuesta de carabineros por esta situación no es la más adecuada porque niegan los hechos y aseguran que es lo mismo que han tirado con el zorrillo.

"Yo me imagino que si es lo mismo aquí cambia la concentración y eso es tremendamente delicado. Ahora, cuando tú haces un acercamiento a los tubos que ellos andan trayendo en la espalda, hay uno que tiene un logo con la bandera de Estados Unidos y un águila".

Según la observadora, "en la marcha del jueves hubo niñas que se desmayaron luego de tener contacto con el gas y tuvieron que recibir atención médica. Y lo sabemos por testimonios de los chicos que cayeron detenidos, que fueron alrededor de 100, cifra que también dio mal carabineros".

Existen informaciones que estos nuevos gases que está usando la policía habrían sido adquiridos a Israel, aunque normalmente los vende Estados Unidos. Y se dice que hay un spray en Estados Unidos que se puede usar para contrarrestar el efecto. Y lo otro que se puede usar es salbutamol.

Los observadores harán una petición para que se aclare el tema y también una denuncia pública con llamado de atención a la Intendencia y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y por detenciones arbitrarias e ilegales, además de falsear información sobre las detenciones. Esto ha quedado de manifiesto en las formalizaciones de los jóvenes detenidos que pasaron a fiscalía, según dijeron.

De acuerdo a lo expresado por la observadora de DD.HH. "el accionar de Carabineros ha empeorado. Estamos tomando testimonio a los chicos y tenemos una pauta de observación en las comisarías para ver los procedimientos que se están siguiendo ahí. La verdad que la cantidad de irregularidades es enorme. Y hay que sumarle este nuevo aparato con otro gas y que, además, tienen el descaro de decir que es lo mismo. A lo mejor es lo mismo pero la concentración no y eso hace la diferencia. Porque lo que nosotros vimos da susto ".

Lo más grave, dice Marta Cisternas, es que las familias no se han preocupado y son los niños los que están más expuestos. "Se necesita que esto se visibilice porque lo que está pasando con los jóvenes es invisible".

Marta Cisternas denunció a Cambio21 que en la marcha del 19 de enero un menor fue torturado por carabineros en la Segunda Comisaría. "Fue un niño de 17 años que lo pasó pésimo. Le metieron la cabeza en el inodoro, le pegaron entre 8 adentro de un baño. Hay un carabinero que se bajó los pantalones, amenazante. Es un tema que esperamos que se judicialice. Depende de la familia".

Los Observadores de Derechos Humanos son muy pocos y empezaron su labor en agosto del año pasado. Pertenecen a la red de sitios de memoria y organizaciones de derechos humanos. También pertenecen a José Domingo Cañas, la Casa Memoria, a Londres 38, a la Comisión Etica Contra la Tortura y Villa Grimaldi.

En las manifestaciones se han visto cascos azules que dicen que son defensores de derechos humanos y , según Marta Cisternas, no pertenecen a ningún organismo. "Nosotros pensamos que puede haber un nivel de infiltración, que también es delicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores