Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Nuevo caso de abuso policial: Carabineros deja con TEC cerrado a estudiante que protestaba a favor de Aysén


Sebastián Pedraza Cid, de 16 años, es alumno del Liceo Barros Borgoño de Santiago y acudió durante la tarde de ayer -28 de febrero- a la convocatoria de protesta en favor del Movimiento Social de Aysén. La manifestación, que comenzó en Plaza Italia a las 19 horas, terminaría con una fuerte represión policial que dejó a Pedraza con una fractura craneal en la UCI del Hospital El Salvador.

La noticia de un nuevo exceso policial se difundió masivamente por las redes sociales, pese al silencio de los medios masivos. Un joven de 16 años, estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño había sido llevado de urgencia al Hospital El Salvador, a causa de una fractura craneal grave.

Sebastián Pedraza Cid se encontraba protestando en apoyo a la lucha del pueblo de Aysén, cuando la represión policial se desató con fuerza en Plaza Italia. “Mientras estuvo consciente, le contó a su padre que escapando de los carabineros subió a una pandereta, entonces, un carabineros lo empujó y él cayó al suelo. Él recuerda haber sido golpeado en el suelo y testigos aseguran haber visto cómo los uniformados siguieron golpeándolo cuando ya estaba inconsciente, para llevarlo después, arrastrando, al camión policial”, relata Vicente Díaz, amigo del estudiante.

Gonzalo Cid Espina, tío de Pedraza, complementó el relato en una breve aclaración publicada en el Facebook de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade): “En el trayecto a dicho servicio de salud, los funcionarios policiales se burlaron de la condición en que se encontraba, y luego de constatar el grado de gravedad de sus lesiones, los carabineros tergiversan los hechos e indican en el centro asistencial que “al joven lo habían encontrado al interior de una casa deshabitada luego de caer del techo, prestando ellos el auxilio oportuno”. Esto no guarda relación con lo que indican testigos que observaron el actuar de las fuerzas represivas en el sector y tampoco se ajusta a los protocolos con que debiera actuar la fuerza policial al encontrar a un herido -llamar una ambulancia para su traslado-, además que al ingreso de Sebastián al servicio de urgencia ninguno de los funcionarios policiales se identificó”.

Según asegura Díaz, ante la negligencia de carabineros, un paramédico del hospital insistió en tomar nota de la patente del furgón policial, la que fue registrada como Z-3882, perteneciente a la 16° Comisaría de La Reina. Sin embargo, y tal como confirma el relato de Gonzalo Cid, a la hora de confirmar la identificación de los carabineros responsables del procedimiento, “carabineros de La Reina indica que ningún móvil de su unidad ha trasladado a ningún herido a dicho recinto asistencial e, indicando, además, que el móvil al cual se identificó, se encontraba desarrollando un procedimiento de violencia intrafamiliar”.

Por ahora el estado de salud de Pedraza Cid ha evolucionado positivamente, pese a que la gravedad de las lesiones ha obligado a los médicos a mantenerlo sedado. Sin embargo, en un momento estuvo consciente y relató a su padre su versión de los hechos, asegurando que no recuerda ciertos momentos de lo ocurrido. Ahora estamos tratando de obtener los relatos de los testigos para poder reconstruir lo que pasó. Sebastián, por el mismo accidente, tiene momentos olvidados de lo que pasó”, declaró Vicente Díaz. Tras la reconstrucción de lo sucedido, la familia espera tomar acciones legales contra carabineros por el uso desmedido de la fuerza contra un menor de edad.

Pese al silencio de los medios de comunicación ante lo ocurrido, las redes sociales manifestaron ayer su preocupación por Sebastián, alcanzando a ubicar como Trending Topic en Chile los temas “#SebastiánPedraza” y “#FuerzaSebastiánPedraza”.

Noticia en desarrollo.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fotografía de contexto: www.fotomorfosis.cl

El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores