Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Servicio Médico Legal entrega restos de tres miembros del GAP ejecutados en 1973


Luego de un prolongado trabajo de identificación tanatológica, el Servicio Médico Legal (SML) entregó este viernes los restos de tres víctimas del régimen militar, detenidas el 11 de septiembre de 1973 en las proximidades de La Moneda.

Se trata de los militantes socialistas y miembros del equipo de seguridad presidencial (GAP) de Salvador Allende, Carlos Alfonso Cruz Zavala (29), Oscar Marambio Araya (25) y Juan Pedro Garcés Portigliati (20).

La identificación de los asesinados guardaespaldas de Allende, fue posible gracias a los análisis genéticos realizados por el Laboratorio de la University of North Texas, Estados Unidos, los que incluyeron peritajes a las muestras óseas de las víctimas y pruebas comparativas a las muestras sanguíneas donadas por las familias, además de, estudios antropológico, odontológicos y médicos realizados por el equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML.

El director nacional del SML, Patricio Bustos indicó que los análisis realizados por los especialistas permitieron establecer que Cruz, Marambio y Garcés, fueron asesinados con disparos.

“Estas pericias establecieron que la forma de fallecimiento de las tres víctimas fue muerte violenta por proyectil balístico, producto de la acción de terceros. Estamos entregando, por lo tanto, elementos científicos, evidencias y elementos de verdad para quienes ahora tienen que aplicar la justicia que corresponde”, explicó.

Los tres militantes socialistas serán velados en la Confederación Nacional de Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de Trabajadores del Sector Privado de Chile, CEPCH, ubicado en Valentín Letelier 18, en el centro de Santiago.

Alfonso Cruz Zavala, miembro del GAP y militante PS, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en las inmediaciones del Palacio de la Moneda. Su cuerpo fue encontrado en las riberas del río Mapocho, bajo el puente Bulnes a fines de ese mes.

Óscar Marambio Araya, miembro del GAP y militante PS, fue arrestado el 11 de septiembre de 1973 en las inmediaciones del Palacio de La Moneda y llevado ese mismo día al Regimiento Tacna. El 13 de septiembre fue sacado junto a un grupo de prisioneros en camiones del ejército, con destino desconocido.

Juan Pedro Garcés Portigliati, 20 años, militante PS y miembro del GAP, se desempeñaba en la residencia presidencial de “El Cañaveral” y el 11 de septiembre fue detenido en las inmediaciones del Palacio de la Moneda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores