Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

Ley de Transparencia obligará a Carabineros a informar cuánto gastó en lacrimógenas

La institución se había negado a responder a la solicitud de un ciudadano, argumentando que los antecedentes que se pedían estaban amparados bajo el secreto, según el Código de Justicia Militar.

¿Cuál fue el gasto en adquisición de implementos de gases lacrimógenos para el control de orden público por parte de Carabineros de Chile en todo el territorio nacional? Tal fue la pregunta que un ciudadano realizó a través de la Ley de Transparencia el 6 de agosto de 2011, pidiendo el gasto concretado específicamente entre los meses de abril y agosto.

Dos días antes, Santiago había sido escenario de una violenta jornada de protesta estudiantil, luego que no se autorizara una marcha y se criticara el uso de los gases lacrimógenos.

El 30 de agosto Carabineros dio su respuesta, rechazando la solicitud de información, alegando que los antecedentes que se pedían estaban amparados bajo el secreto, según el Código de Justicia Militar. Como fundamento de hecho, agregaron que dar a conocer esta información "significaría poner en riesgo a los civiles". Peor aún, "implicaría entregar valiosos datos, los cuales permitirían elaborar planes de respuesta táctica entre quienes quieran repeler su actuación".

El ciudadano anónimo, que es representado por la Fundación Ciudadano Inteligente, presentó su reclamo al Consejo para la Transparencia, donde el amparo fue acogido. La decisión final le dio la razón y estimó que "la regla general respecto al gasto público es, precisamente, su publicidad", y que por tanto la información debe ser entregada por Carabineros, institución que tiene hasta la próxima semana para apelar, informó el diario La Tercera.

Pedro Diare, de la Fundación Ciudadano Inteligente, destacó la decisión del consejo y advirtió que este es un tema que despertó gran interés en la gente. "La manifestación del 4 de agosto fue conocida como 'Jueves Negro', fue súper fuerte en el uso de lacrimógenas y gatilló por ese hecho que mucha gente solicitara información. A la gente le interesa cómo operan las fuerzas del gobierno", dice.

Diare revela que la fundación, que asesora solicitudes a través de su página web accesointeligente.org, ya ha recibido 19 peticiones respecto de las lacrimógenas, con preguntas como cuál es su toxicidad, composición y los proveedores. "La petición sobre el estudio fue respondida, son más de 19 empresas que proveen distintas partes. Del informe de inocuidad, era un documento del año 72", advierte.

Fuerzas especiales

En la misma materia, el Consejo para la Transparencia también acogió otra solicitud contra Carabineros. Esta fue ingresada el 4 de julio del año pasado y en ella se le solicitaba a la policía informar sobre el incremento del personal de Fuerzas Especiales desde marzo de 1990 a marzo de 2010. En primera instancia la información también fue negada. Carabineros argumentó que no existían registros entre 1990 y 1999. Y del 2000 en adelante los consideraba información reservada. El consejo ordenó la entrega del material y la búsqueda de los archivos restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores