El Comité de Usuarios criticó el sistema y aseguró que como consecuencia sube el pasaje y el servicio no mejora, por lo que el vocero de la organización, Sergio Sepúlveda, indicó que se reunirán este viernes a las 18:30 horas en la esquina del Paseo Ahumada con la Alameda, en el centro de Santiago.
Los usuarios del Transantiago convocaron una manifestación para el próximo viernes, el día en que se cumplen cinco años de la implementación del sistema de transporte público, en el cual se realizará una conmemoración en medio del debate por el subsidio estatal que el Gobierno pretende establecer para evitar las alzas de tarifas.
El Comité de Usuarios criticó el sistema y aseguró que como consecuencia sube el pasaje y el servicio no mejora, por lo que el vocero de la organización, Sergio Sepúlveda, indicó que se reunirán este viernes a las 18:30 horas en la esquina del Paseo Ahumada con la Alameda, en el centro de Santiago.
Aunque el alza en las tarifas es uno de los principales motivos de la protesta, Sepúlveda se mostró contrario al subsidio permanente que pretende establecer el Gobierno para paliar el déficit del sistema y evitar nuevos incrementos, por considerar que se beneficia a los empresarios.
Al respecto, el Coordinador del Transantiago en el Ministerio de Transportes, Patricio Pérez, recalcó que un nuevo subsidio permanente de 350 mil millones de pesos anuales, es la única forma de lograr un equilibrio financiero, ya que el sistema no se autofinancia.
El proyecto del Gobierno será presentado en marzo al Congreso, aunque sin embargo, el nuevo presidente del Metro y experto en el sistema de transporte santiaguino, Louis de Grange, advirtió que la nueva renegociación de contratos que el Gobierno realizó con las empresas operadoras establece que se les pagará por pasajero transportado, con lo que debiera bastar para bajar los costos.
Para finalizar, cabe destacar que el subsidio que busca el Gobierno considera otros 350 mil millones de pesos para el transporte en regiones, por lo que de ser aprobado, el Estado deberá desembolsar 145 millones de dólares anuales, los que se sumarían a otros 220 millones de dólares que el fisco ya entrega al Transantiago todos los años.
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