Someten a proceso a periodista por encubrimiento de homicidios en 1975. Llegó a ser director de Prensa de TVN en la dictadura y fue cómplice de un montaje para asesinar a toda una familia por la DINA
Los hechos se remontan al 17 de noviembre de 1975, cuando en calle Bío Bío de la capital murieron un militar y el militante del MIR, Roberto Gallardo Moreno. Los agentes de la DINA simularon un enfrentamiento en Maipú y poco antes habían asesinados a seis personas
Cambio 21
El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de cuatro personas en el sector Rinconada de Maipú, ocurridos el 19 de noviembre de 1975.
Por estos hechos, el magistrado sometió a proceso al periodista Carlos Roberto Araya Silva como encubridor de los delitos antes señalados, pero le concedió la libertad bajo fianza de $200.000. Araya fue expulsado del Colegio de Periodistas en 2008.
Roberto Araya llegó a ser director de Prensa en Televisión Nacional y a la vez jefe de seguridad del mismo canal.
Araya era locutor en una radio de San Antonio y ahí conoció a Manuel Contreras cuando era el coronel del Regimiento Tejas Verdes. El "Mamo" lo llevó al canal donde llegó al máximo cargo de prensa sin haber estudiado periodismo. Se jactaba de ser integrante de la DINA, la policia secreta de Pinochet.
Las víctimas son:
- Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, 65 años al momento de su muerte, casado, tres hijos, tornero mecánico, militante del Partido Comunista.
- Catalina Ester Gallardo Moreno, 20 años, casada, un hijo, secretaria, militante del MIR.
- Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, 25 años, casada, profesora de educación básica, militante del MIR, embarazada de tres meses.
- Luis Andrés Ganga Torres, 21 años, soltero, comerciante, militante del MIR.
A los cuatro deben sumarse Pedro Cortés y Manuel Reyes, cuyo caso se investigó en forma separada.
Los hechos se remontan al 17 de noviembre de 1975, cuando en calle Bío Bío de la capital murieron un militar y el militante del MIR, Roberto Gallardo Moreno.
Al día siguiente fueron detenidos en sus domicilios los otros integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna, donde fueron interrogados y torturados.
En la madrugada del 19 de noviembre, fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de las víctimas fatales, quienes fueron llevadas al centro de detención Villa Grimaldi, de la DINA.
En la madrugada del 19 de noviembre fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor, Luis Andrés Ganga, y también fueron llevados a "Villa Grimaldi".
Después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés Ganga, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado.
Testigos que se encontraban detenidos en "Villa Grimaldi" declararon que esa fue la peor de todas las noches. Describieron un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados.
Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y en una pieza a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas.
En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de "un enfrentamiento" en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, y Luis Andrés Ganga, además de Pedro Cortés y Manuel Reyes.
En realidad, se trató de un "montaje" destinado a ocultar los hechos efectivamente ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y los efectos utilizados para la comisión de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario