Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2012

El presidente ecuatoriano llamó a los latinoamericanos a “rebelarse”

El presidente ecuatoriano llamó a los latinoamericanos a “rebelarse” contra la “dictadura” que ejercen algunos medios de comunicación. El mandatario ganó un juicio contra un diario ligado a los grupos fácticos de derecha

El presidente Rafael Correa, anunció que hará pública mañana su decisión sobre la posibilidad de perdonar la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias. Diarios de derecha -entre ellos El Mercurio- apoyaron al medio que injurió al mandatario del Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó ayer a los pueblos latinoamericanos a "rebelarse" contra la "dictadura" que, según él, ejercen en la región los medios de comunicación críticos con los gobiernos.

El mandatario se refirió así tras la solicitud de medidas cautelares formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de tres directivos y un ex editorialista del diario El Universo, condenados a prisión y una multimillonaria indemnización en un juicio por injurias presentado por Correa.

Correa, en su habitual informe, también ratificó que este lunes presentará al pueblo ecuatoriano una carta en la que expresará su posición frente al caso El Universo, que no excluye el probable pedido de remisión o anulación de la sentencia.

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que Correa había ordenado disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles, durante la protesta policial del 30 de septiembre de 2010.

En esa jornada, Correa permaneció recluido en un hospital policial aledaño al foco de la protesta en Quito, del cual fue sacado en la noche tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo, en la que fallecieron varias personas.

Dos tribunales menores condenaron a Palacio y tres directivos del rotativo (César, Carlos y Nicolás Pérez) a tres años de prisión y 40 millones de dólares.

Correa "piensa perdonar" a diario

El presidente Rafael Correa, anunció ayer que hará pública mañana su decisión sobre la posibilidad de perdonar la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

"El día lunes, a las nueve de la mañana (11:00 hora paraguaya), en carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo", dijo el gobernante.

Varios medios ligados a poderosos grupos fácticos latinoamericanos, entre ellos El Mercurio, volvieron a publicar esta semana la columna que raya en la injuria y en la calumnia, de los editores del diario El Universo de Ecuador. La mayoria de estos diarios -esencialmente de derecha- integran la SIP, Sociedad Interamericana de la Prensa.

Todos estos medios ligados a grupos económicos de ultra derecha están siendo cuestionados en toda América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Venezuela, por los propios presidentes de la República y sus gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores