Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2012

Frente a movilizaciones en la Décima Primera Región

Antonio Horvath: “Las demandas de los aiseninos son justas y necesarias”

El senador por la zona, que ha sido testigo directo de la represión policial sufrida por algunos manifestantes que han recibido balines en cuerpo y rostro, asegura que el conflicto podría escalar hasta transformarse en una suerte de versión 2.0 de lo vivido en Magallanes el año pasado. O incluso peor.

por Claudia Urquieta Ch.

La noche del martes el senador Antonio Horvath (RN) fue testigo directo de cómo carabineros atacaba con balines a manifestantes en Puerto Aysén.

Según relata el parlamentario por la zona, el actuar de carabineros durante las intensas movilizaciones que tienen a la Undécima Región en pie de guerra —en un levantamiento que recuerda al ocurrido en Magallanes hace un año—, ha sido “la gran queja de los manifestantes, ya que terminó con dirigentes de organizaciones indígenas con daños en la cara, que han necesitado cirugía o han perdido los dientes”.

El parlamentario, que asegura es necesario investigar estos hechos para establecer responsabilidades, descarta la posibilidad de que las autoridades de gobierno no tomen cartas en el asunto y envíen algún ministro o subsecretario a sentarse a negociar sobre la decena de peticiones que exigen los pobladores. Demandas que él considera “justas y necesarias” y que incluyen una solución al alto costo del combustible, que en el caso de la bencina, por ejemplo, en algunos sectores alcanza los $ 1.100. O un sueldo mínimo regionalizado, lo que no es menor tomando en cuenta que un kilo de pan cuesta sobre $ 1400 o un kilo de azúcar $ 1.600.

La confianza del senador en el próximo aterrizaje de altas autoridades en Aysén radica en que desde el martes mantiene conversaciones con el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien el miércoles le aseguró que estaban analizando la situación y que lo más probable es que visitara la zona. Según Horvath, “la idea es que el subsecretario entre en la primera fase de la negociación”.

-¿Ubilla ya se comprometió a ir?
-Va a evaluarlo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Creo que va a venir, porque me dijo que estaba disponible y me pidió que estuviera acá en la zona para estar con él.

-¿Como senador concuerda con las demandas que han levantado a la ciudadanía?
-Son justas y algunas son peticiones que se arrastran por décadas. Hay otras nuevas, como el manejo regionalizado de recursos o el hecho de que se haga revisión de mega proyectos con plebiscitos vinculantes.

Pero todas son claramente peticiones aterrizadas y posibles de hacer. Las autoridades regionales lo han intentado, pero se han encontrado con dificultades en el Ministerio de Hacienda. El tema es que lo que ésto cuesta al erario público, con respecto a lo que la región tiene potencialmente para dar, lo compensa de lejos. Para Chile es una buena inversión mejorar la calidad de vida de la región.

-Como usted mismo señala, muchas de las demandas de los aiseninos son antiguas. ¿Por qué las movilizaciones estallaron ahora?
-Hoy convergen muchas organizaciones. Al 31 de diciembre se les contestó a los funcionarios públicos que la asignación de nivelación de zona no sería posible por la crisis internacional. Lo que es una respuesta muy básica y poco respetuosa. Luego a los pescadores artesanales les reducen las cuotas. Y el tema de las represas todo judicializado por muchas irregularidades.

-¿Qué le ha parecido el actual del gobierno al respecto?
-El gobierno está haciendo lo máximo posible por cumplir compromisos, pero se ha visto sobrepasado, como por ejemplo en el apoyo irrestricto a HidroAysén, o en el hecho de que ha permitido que recursos pesqueros sean sacados por regiones vecinas sin compromisos de fiscalización y compensaciones financieras. Estos temas requieren que autoridades del nivel central los vengan a resolver.

-¿Este conflicto podría escalar como el de Magallanes y el gas?
-Sí. Y eso es lo que estamos tratando de prevenir. Acá puede ser igual o peor, porque en Magallanes fue más la ciudadanía, pero acá hay organizaciones de pesca artesanal, campesinos, es mucho más amplio.

imagen 124 (1)

Manifestantes se tomaron el acceso a la ciudad de Coyhaique con barricadas ayer miércoles.

-Por lo mismo, llama la atención que las autoridades hayan dejado que esto siguiera escalando sin presentarse en la Región…
-Hace 10 días empezaron manifestantes a expresar su posible demanda. Le advertimos a ministros competentes para que reaccionaran.

-¿A qué ministros?
-Se le advirtió al ministro de Economía, Pablo Longueira, por el tema de la pesca artesanal, que detonó todo, y además por los costos de los combustibles. Le pido que tome cartas en el asunto y venga a la región y contacte a pescadores artesanales

-¿Y qué le respondió?
-No dio ninguna señal, aunque en todo caso no me tiene que responder a mí. Luego comenzó el contacto directo con el Ministerio del Interior.

-¿Usted cree que el gobierno hizo una evaluación errada de la situación que se venía?
-Falta una mejor sintonía con la ciudadanía, pero es arreglable. Estamos a tiempo de arreglarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores