Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2012

Trabajadores portuarios llaman a huelga de 48 horas por cobro de tributos indebidos

Los días 15 y jueves 16 de febrero los trabajadores portuarios llaman a paralizar por 48 horas las exportaciones del país. El miércoles a las 19 horas, en calle Brasil con Huérfanos, se realizará una marcha solidaria en apoyo a la movilización nacional. De no concretarse una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas, no descartan realizar una paralización nacional indefinida.

“El Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto”, señala el comunicado de los trabajadores portuarios.

El 30 de enero de 2010, la Unión Portuaria de Chile -organización nacional y respresentativa del sector-, paralizó por tres horas los puertos de Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Tocopilla, Huasco Coquimbo, Lirquen, San Vicente, Schwager y Coronel, para exigirle al Gobierno que solucione y corrija el cobro indebido de impuestos a sus salarios.

Esto, debido a una ley -incorrecta, según los trabajadores- dictada en 1981, que cobra tributo por todo sueldo superior a 0,45 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 17 mil 600 pesos. El Gobierno, para solucionar este problema, decidió descontar arbitrariamente el impuesto a la renta con el objetivo de resolver el conflicto suscitado; sin embargo, al contrario, despertó el descontento.

Por lo anterior, exigen crear una Red de Protección Social de Talcahuano, Coquimbo y Arica. Por último, los trabajadores llamaron a “estar alerta y preparados” para la huelga que se viene, e invitan a los demás trabajadores, estudiantes y pobladores de Chile a solidarizar con esta lucha, difundiendo la movilización y acercándose a los puertos durante estos días.

El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores