Ministra Matthei es acusada de evasión tributaria ante la Contraloría General de la República por ampliaciones en su domicilio no declaradas ante el municipio correspondiente
El caso ya había sido denunciado por Cambio21, dando cuenta de todos los antecedentes disponibles, entre los que destaca un documento ingresado a la Municipalidad de Las Condes solicitando que se investigue el hecho.
El movimiento ‘Aquí la gente', junto al concejal de Santiago, Ismael Calderón, presentaron una carta ante el contralor general de la república, Ramiro Mendoza, acusándola de violación de la ley de probidad administrativa.
El grupo de denunciantes acusó a la actual ministra Evelyn Matthei por una supuesta evasión tributaria, presentando antecedentes de que la secretaria de Estado habría falseado su declaración de antecedentes y patrimonio.
Los datos entregados al contralor indican que habría irregularidades en algunas ampliaciones del domicilio de Matthei, ya que fueron -según los denunciantes- realizadas sin la respectiva autorización de las normas de la Dirección de Obras Municipales de Las Condes, según consigna radio Biobío.
El caso ya había sido denunciado por Cambio21, dando cuenta de todos los antecedentes disponibles, entre los que destaca un documento ingresado a la Municipalidad de Las Condes solicitando que se investigue el hecho. En suma, serían dos las ampliaciones hechas sin contar con los permisos correspondiente y por ende no sujetas al pago de impuestos.tributos.
Caso dado a conocer por nuestro portal
Toda la información fue investigada por la Agencia de Noticias independiente "Chile Te Cuida" quien reporteó e investigó para Cambio21. El siguiente es el artículo publicado sobre el tema.
Evelyn Matthei Fornet (UDI) comenta de todo y de todos. Es que evidentemente -aunque lo niegue- tiene aspiraciones presidenciales. Sin embargo, cuando las trizaduras de su techo de vidrio salen a la luz, se pone la cinta sobre la boca y omite cualquier acotación.
Ejemplos hay varios: como cuando apareció el vigilante que resguarda el exterior de su domicilio en Las Condes, al que por más de 10 años ha mantenido sin contrato. Ella negó todo y enmudeció.
Cuando surgió el tema de regular a las ‘nanas', la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sindutcap), Emilia Solís, aludió que la ministra del Trabajo utilizó al gremio de asesoras del hogar: "(Matthei) en televisión explicó que los días sábados iban a ser libres para todas las empleadas de casa particular. Después, el 27 de septiembre (de 2011), aclaró en El Mercurio que las nanas puertas adentro no se tocaban. Para mí, ella usó a mis compañeras", alegó.
Ahora, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes recibió una denuncia contra el domicilio de la titular del Trabajo y Previsión Social, la propia Evelyn Matthei, el que mantiene "ampliaciones sin regularizar". Todo esto en un acomodado barrio de la zona oriente de la capital.
En la residencia de los Matthei se consideran ‘en regla' 138,99 metros cuadrados edificados y la denuncia fue interpuesta -con los planos respectivos- por dos nuevas construcciones: una de 26,73 m2 y otra de 32,61 m2. Las dos habitaciones irregulares suman 59,34 m2 edificados sin permisos, equivalente a más de una vivienda según los estándares del Minvu (45 m2). Además, sobrepasa todo lo dispuesto en cuanto al porcentaje de cierre permitido, tanto en el largo (más del 40%), como en la altura, obviando con ellos, lisa y llanamente la normativa.
Es fundamental señalar que está construcción está considerada como parte del Decreto de Fuerza de Ley Nº 2 (DFL2), el que reconoce a las viviendas con menos de 140 m2 como "económicas" y, por ende, a sus propietarios los exime de pagar contribuciones. De ahí que los 138,99 m2 sean la cifra perfecta en este caso. Ese es el primer delito en el que estaría involucrada.
El segundo dice relación con el avalúo fiscal de la vivienda de los Matthei, que asciende a 145 millones 429 mil 289 pesos y la contribución neta asciende a tan solo $ 349.684 en cuotas trimestrales. Por lo anterior, la ministra debería pagar mucho más por este concepto, pues los metros cuadrados construidos superan lo dispuesto por el DFL2, vale decir, existe una evasión de impuestos por más de tres décadas.
La propiedad está a nombre del padre de la ministra, Fernando Matthei Aubel, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien integró la Junta Militar con Augusto Pinochet en su régimen dictatorial.
La oficina municipal, tras la denuncia interpuesta en diciembre de 2011, envió a un fiscalizador hasta el lugar, quien acreditó las anomalías. Raya para la suma: los metros cuadrados construidos llegan a 198,33 m2 en todo el domicilio, pero casi 60 no han recibido "la recepción final", el trámite que quedó sin cursarse hace 34 años, pues estas nuevas habitaciones fueron construidas en 1977, otorgándosele un plazo hasta antes del 3 de diciembre del año siguiente para regularizar la situación.
Sin embargo, eso nunca ocurrió y la familia Matthei ha evadido impuestos por más de tres décadas debido a que no paga contribuciones por las ampliaciones y por el crecimiento de su casa-habitación. Por ello, la Dirección de Obras dictó una resolución para "regularizar la situación", según consta en el oficio al que tuvo acceso la agencia de noticias "Chile Te Cuida".
Permiso de obras
"Ampliaciones sin recepción final" fue el concepto preciso que el arquitecto de la municipalidad, Tomás Pinochet, utilizó para referirse a este caso. Este funcionario, además, fue quien fiscalizó el domicilio de los Matthei en la segunda mitad del mes de diciembre del año que terminó.
En palabras simples, la familia de la ministra deberá -dentro de los 30 días corridos ‘de gracia' que le otorgaron- solicitar un "permiso de obras". Es más, porque "por ley no se puede habitar una casa o una ampliación que no tenga la recepción final", sentenció el arquitecto. Es decir, van 34 años de ilegalidad.
El mes para regularizar esta situación comenzó a regir desde el pasado lunes 16 de enero de 2012. De hacerlo en el plazo estipulado, no se expondrían a multas ni nada.
Pero esta agencia se pregunta, ¿Qué pasaría si esta situación le ocurriese a una persona común y corriente? Uno que no tenga un importante cargo en el gobierno, uno que trabaje para sobrevivir con el sueldo mínimo. Un chileno como tú o como yo. Con este ejercicio no queremos decir que esta práctica perpetrada por un NN sea ‘menos irregular' que el caso de la ministra Matthei. Lo es de todas maneras, pero el punto en cuestión está en cómo se maneja este tema para ciudadanos de ‘diferentes categorías'.
El ejercicio
Uno de nuestros periodistas se dirigió a tres direcciones de obras, en tres comunas de la Región Metropolitana, elegidas al azar: Santiago, Ñuñoa y La Reina. Allí realizó indagaciones, simulando ser propietario de un inmueble. El objetivo era conocer el procedimiento habitual en estos casos. El investigador quiso, primero que todo, averiguar qué implicancias podría tener una denuncia de un vecino común y corriente en la respectiva oficina de partes de la comuna, aludiendo a que quería enterarse de las medidas que se tomarían al respecto y si, de acuerdo a ellas, valía la pena o no denunciar las irregularidades. De esta forma comenzó la conversación en las tres casas comunales.
En Santiago...
"Primero va el fiscalizador al domicilio y revisa si las construcciones están de acuerdo a los planos y si no es así se cursa un parte", señaló el funcionario.
¿Este parte implica una sanción monetaria?
"Claro, eso lo determina el juez". Apuntó además, que el tema de las multas se evalúa en el Juzgado de Policía Local y los montos son acordes a la magnitud de las edificaciones, vale decir, a los metros cuadrados no declarados.
"Ellos pueden regularizar la situación", confesó el trabajador. Luego, se cita al propietario a comparecer al juzgado y allí se dictamina si proceden o no las multas respectivas.
En Ñuñoa...
"Van los inspectores a fiscalizarlo (al propietario) y si él tiene los permisos no le pasa nada", contaron desde la Dirección de Obras ñuñoína.
Pero si no existieran esos eventuales permisos, ¿cuál es el procedimiento en ese caso?
"Está obligado a ser fiscalizado" hasta que normalice su situación, respondió.
¿Hay multa de por medio?
"Eso lo determina el profesional que lo va fiscalizar", insistió la funcionaria.
Con la experiencia anterior, el periodista inquirió si los antecedentes son remitidos al Juzgado de Policía Local. "Primeramente solo se le visita" y si se encuentran alteraciones "se determina un plazo para regularizar y después de ese plazo recién procede la multa si es que no se ha cumplido", aseguró. Asimismo si dentro del plazo, el propietario empieza a solicitar la documentación para dejar todo en regla: sólo se le fiscaliza y "no hay multas", culminó.
Y en La Reina...
En este caso, al denunciar la irregularidad a la Dirección de Obras de este municipio, sus funcionarios fiscalizan la propiedad y de ahí, si amerita, este departamento está "facultado para hacer una denuncia en el Juzgado de Policía Local", relató esta funcionaria.
¿Eso implica algún tipo de multa para el propietario?
"Sí, implica una multa por parte del juzgado".
¿Conoce los montos asociados?
"Los montos los desconozco, pero van en relación a los metros cuadrados (no declarados) y a la calidad de la construcción", vale decir, con el material con que fueron construidas estas ampliaciones.
¿Existen plazos para regularizar o simplemente la multa va de todas maneras?
"El infractor le puede solicitar a la jueza un plazo para regularizar". Sobre la sanción monetaria: "depende si cumple con el plazo", declaró. De cumplir "se le aminora la multa".
¿Se aminora o se suprime simplemente?
"Es que es todo a criterio de los jueces", señaló la fuente.
De las tres experiencias podemos concluir que sí hay multas asociadas, las cuales no han querido ser reveladas por la Dirección de Obras de Las Condes. Cuando consultamos al respecto por las ampliaciones irregulares de la propiedad de los Matthei, el municipio del sector oriente no confirmó ni desmintió que podrían haberse cursado sanciones monetarias, pero se rehusaron a entregar esta información.
Esto último ocurre sólo por tratarse de una familia acomodada que solicitó expresamente que estos detalles no trasciendan, para así evitar enlodar la figura presidenciable de Evelyn Matthei. Pero, seguramente, en un caso de un ciudadano de a pié, la situación hubiese sido diferente.
Cabe señalar, que se presupone que la ampliación cumple con la normativa vigente, ya que de lo contrario, el director de obras municipales decreta su demolición, al igual que el cierre exterior que sobrepasa el porcentaje permitido. Este debe ser demolido y regularizado por el autorizado en la normativa vigente.
No obstante, otra arista que se desprende de este caso son los millones de pesos en impuestos que la familia Matthei ha dejado de pagar al no haber declarado este par de ampliaciones. Por ello, otra denuncia -ahora por evasión de tributos- se interpuso ante el propio Servicio de Impuestos Internos (SII), también a final de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario