Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

Pascua Lama, en la mira

Pascua Lama, en la mira: Lugareños y políticos acusan que transnacional Barrick Gold no ha respetado acuerdos pactados, generando graves problemas en el Valle del Huasco

Por Cristóbal Montedónico

El megaproyecto Pascua Lama desde sus inicios generó recelo en ambientalistas y en los habitantes de la zona del Valle del Huasco. Ellos manifestaban con antelación el impacto ambiental que la obra traería. Barrick ha sido acusada por no respetar varios de los puntos acordados, como no transitar dentro del poblado con sus maquinarias o trabajar durante la noche.

Pascua Lama, es un ambicioso proyecto minero encabezado por la minera transnacional Barrick Gold. Es un trabajo binacional que se realiza en la cordillera de los Andes, en el límite de Chile y Argentina.

El proyecto se desarrolla en la alta cordillera. En Chile, se encuentra en la Tercera Región de Atacama, en la localidad del Valle del Huasco y en el país trasandino en la provincia de San Juan. La iniciativa busca extraer principalmente oro. La inversión hecha por la minera es de 2.400 millones de dólares.

Una de las situaciones que más preocupan, son las consecuencias negativas que los trabajos de extracción dejarán en estos lugares, ya que el método que se utiliza, requiere de cianuro, elemento que es muy contaminante que puede afectar a los glaciares aledaños a la zona de trabajo el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y al mismo tiempo contaminar el agua que alimenta el valle y sus cultivos.

Por otro lado, la empresa minera juró traer desarrollo, oportunidades de trabajo y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región. Sin embargo, los problemas se han manifestado más, que los beneficios prometidos.

A principios de enero se conoció que el Seremi de Transporte de Atacama impuso sanciones a Barrick Gold, debido a varias irregularidades.

Los dirigentes de la comunidad del Valle Huasco han criticado el avance del trabajo de instalación de Pascua Lama, ya que abrieron un paso ilegal e ilegítimo de vehículos de Barrick Gold, por sus localidades.

Se abre entonces este nuevo proceso sancionatorio contra Barrick Gold, mediante la Resolución Exenta N° 251, del 30 de noviembre de 2011 de la Comisión de Evaluación Regional, solicitada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Atacama.

Las infracciones

La resolución establece que la empresa ha contravenido las leyes y las Resoluciones de Calificación Ambiental, ya que no construyó el by pass para no perturbar la vida de la localidad de Alto del Carmen, además extendió unilateralmente los plazos provisorios de los permisos que la autoridad le ha concedido, no respetó los flujos de transporte autorizados, llegando a duplicar las cantidades permitidas, y desconoció que los viajes deben realizarse de día y no de noche.

Una de las integrantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Patricia Álvarez, expuso que esta empresa tiene un amplio listado de fallos desfavorables.

"La empresa ha cometido diversas infracciones por las cuales ya ha sido sancionada. El tema de los canales, la destrucción de los glaciares, lo que es bastante significativo. Nosotros veníamos desde el año 2009 haciendo estas denuncias, por lo menos a la empresa se le aplicó una sanción", sostuvo la dirigente.

Álvarez planteó que la demora en la entrada en vigencia de la Superintendencia Ambiental, en la nueva institucionalidad, ha debilitado el sistema de fiscalización.
"Quedamos siempre en el aire, porque finalmente las leyes siguen favoreciendo a las grandes empresas", detalló la activista.

La comunidad advierte que "el modo de operar de Barrick Gold en la alta cordillera cuenta con precedentes importantes, sobre todo cuando el norte del país, que está en severa crisis hídrica producto de la minería a gran escala, enfrenta 36 proyectos en fase de construcción y prontos a ser ejecutados, que suponen una cartera de inversión de 67 mil millones de dólares para los próximos 7 años, más del triple de lo que la minería ha invertido los últimos 20 años en el país".

Agua sí, oro no

Otra desventura importante que se denuncia, son los graves daños ocasionados en el río Huasco, debido a la actividad del megaproyecto Pascua lama. Osciel Cubillos, regante de Alto del Carmen acusó que "Barrick ha mermado el caudal de agua, el que no cuenta con tranques naturales en la cordillera sino que se mantiene con los glaciares".

El regante dijo que los agricultores de la zona se están viendo perjudicados por el megaproyecto debido a sus efectos en el río Huasco.

"La empresa Barrick ha mermado el caudal de agua, el que no cuenta con tranques naturales en la parte alta de la cordillera, sino que se mantiene con los glaciares que hoy están siendo destruidos y no queremos que nos pase lo que le pasó al Valle de Copiapó, que se quedó sin una gota de agua".

Por esto, tanto concejales, regantes y representantes de las comunidades indígenas denunciaron en la Comisión de Recursos Naturales el deterioro que la minera Barrick, con su proyecto Pascua Lama, estaría provocando en el caudal del Río Huasco y en los glaciares que alimentan esta fuente de recurso hídrico.

Una de las integrantes de la Comunidad de Regantes, Cecilia Anacaona, ha dicho que pese a la gran sequía que afecta a la zona, "estamos dudosos por la intervención que hay en la alta cordillera, no hay una supervisión a la explotación de los glaciares y a la intervención en el río, por lo que estamos suponiendo que debido a la minera, está disminuyendo drásticamente el caudal".

Solange Bordones, integrante del Consejo Regional Diaguita de Atacama, formuló que la escasez de agua está perturbando el estilo de vida de la gente de la zona, quienes viven gracias a la ganadería, la agricultura o la trashumancia.

"Los sondajes desvían el curso de las aguas subterráneas, las que se contaminan y, eso es lo que hemos venido a exponer, porque queremos que esto no siga sucediendo", recalcó.

El concejal de Vallenar, Jorge Pino, también manifestó su preocupación ya que, a parte de Pascua Lama, se pretenden instalar 4 o 5 proyectos mineros más en la zona.

"Es preocupante porque con Pascua Lama por cada tonelada de mineral que muelen se necesitan 2 metros cúbicos de agua y la mina produce 70 u 80 mil toneladas de mineral diario, o sea, están gastando 160 mil metros cúbicos de agua, por eso han secado todos los ríos del norte".

Otra de las complicaciones que trae el proyecto es la destrucción de los glaciares , ya que los minerales se hallan bajo los cuerpos de hielo, y como el método de extracción del oro emplea cianuro, toda la cuenca del Huasco se ve afectada por Pascua Lama.

Glaciares en peligro

Un estudio realizado por el glaciólogo Juan Pablo Milana, advirtió que se derrumbó uno de los puntos de acopio donde se acumulan los escombros de la mina Veladero, la cual posee material contaminado por los procesos de extracción de oro (cianuro). El desplome afectó a una vasta superficie de casi medio kilometro.

Respecto de lo informado, el diputado del distrito afectado Alberto Robles (PRSD), sostuvo que "la empresa Barrick Gold no está cumpliendo con los compromisos que asumió tanto en la evaluación de impacto ambiental, como con la ciudadanía de El Huasco. El problema más importante, es que la gente reporta daños tanto de los glaciares como del río".

Agregó que "me parece extraordinariamente importante que exista transparencia en el caso y que las autoridades pertinentes vean la situación. La intendenta de Atacama no ha tenido la capacidad de liderar los procesos como tampoco el ministerio de Minería".

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende (PS) comentó que "personalmente he recibido bastantes denuncias. Yo subí hasta El Corral, la gente no está contenta, siente que efectivamente Pascua Lama no ha cumplido".

Agrega que "hace un tiempo atrás hubo un derrame de una empresa subcontratista, pero Pascua Lama no se puede lavar las manos porque obviamente es responsable como empresa mandante. La gente se queja de que el río trae menos agua y está más turbia, eso tendrá que comprobarse con las autoridades mediante una buena fiscalización".

Además sostuvo que "mientras no tengamos los Tribunales Ambientales y la Superintendencia funcionando, se podría decir que las empresas están trabajando casi con impunidad debido a que no hay nadie que les haga un seguimiento. Justamente la idea de la Superintendencia es para hacer seguimiento.
Lo que está claro es que todavía no terminan el by pass, no lo terminaron en la fecha establecida, pasan los camiones por Alto del Carmen, son unas caravanas infinitas, eso evidentemente altera la calidad de la vida cotidiana, es una realidad".

Prontuario

La empresa Barrick Gold tiene un extenso prontuario de malas prácticas en sus faenas hechas por el mundo. Por ejemplo en el "continente negro" han arrasado con regiones enteras para poder extraer oro, que es su objetivo principal. Así lo señala el ex diputado y escritor argentino Miguel Bonasso, en su libro "El Mal".

En este trabajo de investigación, el autor detalla diversos antecedentes con los cuales pretenden demostrar que la empresa llegó a ser utilizada por la CIA, como fachada para el tráfico de armas en el caso conocido como "Irán-Contras".

Otra de las aseveraciones que aparecen en la investigación, es sobre el proyecto Pascua Lama, permitido por un Tratado Binacional firmado entre Argentina y Chile, el cual dice, creó un tercer país entre ambas naciones, denominado Barrick Gold, al que nadie puede entrar sin autorización y donde ninguno de los dos gobiernos tiene real injerencia.

El Tesoro de América- El Oro de Pascua Lama

La directora nacional Carmen Castillo, realizó el documental "El Tesoro de América", el cual aborda el paradigma del progreso, abocando la mirada en las labores que la minera transnacional Barrick Gold desarrolla en el Valle del Huasco, en la región de Atacama y cómo sus actores afrontan los pros y los contras del magno proyecto.

"El Tesoro de América - El Oro de pascua Lama", aborda una temática que hoy está movilizando a la ciudadanía. Este documental habla de cómo se está interviniendo la naturaleza con el fin de obtener recursos y lograr el tan anhelado progreso, contraponiéndose a la mirada de quienes proyectan en esta gigantesca obra, una destrucción irreversible del medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores