Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

Nueva querella por DD.HH. en La Araucanía reavivó debate por "media prescripción"

Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver el recurso por el crimen ocurrido en 1973 en Victoria.

El dirigente Carlos Oliva recalcó que la "gran mayoría" de los represores "están en sus casas".

Cooperativa.cl

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía presentó una querella en la Corte de Apelaciones de Temuco por el crimen de Pedro Muñoz Apablaza, registrado en la localidad de Victoria el 27 de octubre de 1973.

ImagenEl presidente de la organización, Carlos Oliva, recordó que el entonces joven de 21 años fue detenido en su hogar por efectivos militares y ultimado junto a otro militante socialista, identificado como Eliseo jara de 38 años de edad, bajo el argumento de intentar huir de sus captores.

Oliva aprovechó de criticar la lentitud de las causas que involucran a 191 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, así como las penas que se dictaminan.

"Hay algunas causas, de las más antiguas, que han avanzado, han llegado la Corte Suprema, pero lamentablemente desde hace cuatro o cinco años a la fecha se está aplicando la figura de la media prescripción, en circunstancias que las violaciones a los derechos humanos, en este caso de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles, pero en Chile se aplica una figura inventada, ad hoc para esto, que se llama la media prescripción", dijo.

"La gran mayoría de los violadores a los derechos humanos, es decir de los criminales, están en sus casas, solamente con arresto domiciliario o firmando cada cierto tiempo en los tribunales", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores